Apenas dos meses después de tener doble dígito la inflación de Euskadi ya está por debajo del 7%. Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos del IPC de octubre desglosados por categoría y comunidades autónomas. Mientras en el ámbito nacional el IPC es del 7,3%, Euskadi ya se encuentra, según la estadística nacional, en el 6,9%. La inflación cae así otro 1,6% -en septiembre se desplomó un 1,9%- y se sitúa ya por debajo de una de las barreras psicológicas, el 7%.
La energía es la gran responsable del descenso de la inflación, ya que ha pasado de costar un 14,7% más que en septiembre de 2021 a un 1,8% con respecto al año pasado. Por el contrario, los precios de la alimentación han aumentado un 1,4% y están ya en un 15,3%. Solo desde enero, la cesta de la compra se ha encarecido un 11%.
En el capítulo de bajadas, más allá de energía, agua y vivienda, destacan el ocio y el sector textil. Suben, por contra, junto a la alimentación, los precios de la sanidad, los restaurantes, los alojamientos -aunque se abaratan los paquetes turísticos-, el transporte y el mobiliario.
Los equipos sanitarios, pese al retroceso de la covid, sigue sin embargo costando exactamente lo mismo que el año pasado mientras los equipos vinculados a las telecomunicaciones siguen acumulando caídas de precios.