La guerra del vino se recrudece otro poco más. Este jueves el Gobierno central ha aprobado la modificación del pliego de condiciones de la DOCa Rioja para crear viñedos singulares y, sobre todo, blindar la exclusividad de los viñedos adscritos a la etiqueta riojana. El movimiento de la DOCa Rioja ya se conocía, pero este jueves ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El trámite administrativo, que corresponde al Ministerio de Agricultura, supone otro paso más para forzar a productores y bodegueros a posicionarse en una u otra denominación de origen: o en 'Viñedos de Álava' o en Rioja. Algo que en su momentó los promotores de la denominación alavesa -ABRA- negaron tajantemente y que ahora, sin embargo, es una realidad: será obligatorio producir exclusivamente para la DOCa Rioja y quien abandone la denominación riojana no podrá volver a ella hasta que pase toda una campaña vitícola desde que solicite volver a entrar. Dicho de otra forma, quien se arrepintiese de producir con 'Viñedos de Álava' deberá esperar un año entero no desde la anterior campaña, sino desde cuando el productor solicite volver a la denominación riojana.
La publicación de este jueves en el BOE deja una importante novedad: la Dirección General de Industria Alimentaria, dependiente del Ministerio, pidió a cada una de las tres comunidades que conforman la denominación de los caldos riojanos un informe sobre la modificación de los pliegos que se planteaba. Un informe que en el caso de Navarra y La Rioja sí fueron favorables, pero que el informe elaborado por el Gobierno vasco se opone a la imposición de la exclusividad.
El Ministerio, sin embargo, tras revisar las modificaciones propuestas, considera que son "normales" y por eso da vía libre a seguir tramitando el expediente. Desde este viernes, se abre el plazo para que quien lo considere oportuno presente una declaración de oposición al trámite ministerial: de querer hacerlo ABRA, cuenta con dos meses para ello.