Economía

Vuelos experimentales, drones autónomos y 5G: así es el proyecto que se prepara para Encartaciones

El Gobierno vasco trabaja en un laboratorio de vuelos experimentales con drones autónomos que se sirvan de 5G en la comarca más grande de Bizkaia

19 noviembre, 2022 05:00

El despliegue del 5G es uno de los grandes retos de las telecomunicaciones en Euskadi. El desafío de hacer que un territorio con un poblamiento tan dispar a lo largo de los 7.234 km2 de la comunidad autónoma cuente con esta tecnología es un gran desafío que demanda soluciones en el corto plazo. Un despliegue que resulta fundamental tanto para frenar el despoblamiento de áreas rurales e incluso atraer a nómadas digitales al campo como para mantener la competitividad de Euskadi. Contratos como los cerrados entre Bizkaia y Telefónica para el despliegue del 5G o proyectos como los de Hispasat en Euskadi son solo dos botones de muestra del potencial que aspira a desbloquear el País Vasco para la transformación de su economía.

A esos proyectos, el Gobierno vasco ha sumado una nueva iniciativa en su borrador presupuestario de 2023: la creación de un área de 5G en las Encartaciones vizcaínas. Un entorno marcado por la necesidad de abordar el reto demográfico en la comarca más grande de Bizkaia que ahora va a dar otro paso al frente con la instalación de la última tecnología de velocidad de internet en Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Trucios y Zalla.

Ermita de San Roque eregida sobre la cima del Kolitza, el pico más alto de Encartaciones / Visit Enkarterri

Ermita de San Roque eregida sobre la cima del Kolitza, el pico más alto de Encartaciones / Visit Enkarterri

Ese área, además, va a buscar atraer a las empresas con la creación de un laboratorio para experimentar vuelos de drones autónomos que van a servirse precisamente de esa tecnología, del 5G, para orientarse. Esos drones inicialmente esperan servir a entidades del Ejecutivo autonómico como URA, el Ente Vasco de la Energía (EVE), la SPRI o el Ihobe. Así lo ha podido confirmar 'Crónica Vasca' de fuentes gubernamentales que aseguran que, aunque la idea inicial es que sean los entes dependientes del Departamento de Desarrollo Económico quienes se beneficien, los servicios de esos drones dirigidos mediante 5G se podrían extender a otras administraciones que quieran usar este laboratorio de pruebas.

El proyecto, además, servirá para testear otras aplicaciones del 5G con el objetivo de seguir teniendo 'punch' tecnológico e impulsar la transformación de la economía hacia un futuro más ligado a lo digital.