Economía

Renfe emite más de 100.000 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia en Euskadi

En los tres primeros meses de bonificación al transporte, Renfe ha emitido 100.967 abonos gratuitos en todo el País Vasco

30 noviembre, 2022 13:00

Renfe ha emitido 100.967 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia de Euskadi en los tres primeros meses de bonificación al transporte, medida adoptada por el Gobierno destinada a usuarios habituales para viajar gratis. Del total de los títulos gratuitos en Euskadi, el 91 % (91.633) corresponden a abonos para viajar en Cercanías y de ellos 45.544 son para el núcleo de Bilbao y 38.442 para el de San Sebastián. El 9 % restante (9.064) corresponde a abonos para viajar en trenes de Media Distancia.

Estos datos han sido facilitados por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, durante su visita a la estación de Renfe de Llodio (Álava), donde han concluido las obras de mejora de las instalaciones tras una inversión de 1,9 millones de euros que facilitan el tránsito de los usuarios, especialmente de las personas con movilidad reducida. El acceso exterior consta de dos nuevas escaleras laterales y un nuevo ascensor.

Además, según la Delegación del Gobierno, el edificio de viajeros ha sufrido una reforma integral con la reordenación de los espacios interiores, consolidación de la estructura interior y la rehabilitación y renovación de la cubierta para mejorar su eficiencia energética. Incluye una nueva zona de venta e información al viajero más accesible y funcional.

Obras en la estación de Renfe en Llodio

Según detalla Efe, los andenes existentes se han recrecido en 120 metros, se han cambiado los dos ascensores y se han construido nuevas marquesinas en ambos andenes. También se ha colocado pavimento antideslizante y encaminamientos para personas con movilidad reducida en accesos, edificio y andenes, y los correspondientes elementos de borde para delimitar la zona de peligro y garantizar la seguridad.

La estación de Llodio pertenece a la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Bilbao que es utilizado por un total de 11,5 millones de viajeros al año. Cuenta con 144 circulaciones diarias de trenes de Cercanías, una media diaria de 3.900 viajeros en día laborable y un tiempo de viaje a Bilbao de 27 minutos.