Tiempos de inflación desmesurada. Y, por ello, tiempos para intentar ahorrar en la cesta de la compra. El Gobierno suprime durante seis meses el IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación, según informa Consumidor Global, diario del mismo grupo que Crónica Vasca.
En concreto, los alimentos que se venderán sin IVA son estos:
- leche
- huevos
- frutas
- verduras
- pan
- legumbres
- queso
- harina
- tubérculos
- hortalizas
- cereales
Las rebajas del IVA
Así lo anuncio la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien recordó que el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes. "El Gobierno va a asegurar, mediante la obligatoriedad, que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata a los precios de los alimentos", aseguró Sánchez. El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10 %) y el superreducido (4 %). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.
Alimentos de primera necesidad
Se consideran alimentos de primera necesidad la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres, entre otros. También el queso, las harinas, los tubérculos y las hortalizas son alimentos básicos que estarán exentos de IVA durante los próximos seis meses. No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21 %.