Economía

Mendia apuesta por impulsar el papel de los ayuntamientos en la próxima Ley vasca de Empleo

Los planes de Empleo de Vitoria 2022-2023 esperan generar 331 contrataciones y crear oportunidades para colectivos vulnerables

11 enero, 2023 13:31

La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha apostado este miércoles por impulsar el papel que los ayuntamientos tienen en el ámbito del empleo, y ha avanzado que la próxima Ley Vasca de Empleo, por primera vez, "va a reconocer expresamente la función municipal con garantía de recursos financieros bajo la dirección de Lanbide".

Mendia ha participado en Vitoria-Gasteiz junto a la concejala de Promoción Económica y Empleo, Maider Etxebarria, en la presentación de los Planes de Empleo 2022-2023 de la capital alavesa que contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros -3,7 de sufragados por el Gobierno vasco-Lanbide y 904.685 euros a cargo del Ayuntamiento-.

Tras recordar que la estrategia desplegada por las diferentes instituciones en materia de empleo "está dando sus frutos a pesar de todo lo que está sucediendo y hoy hay más personas que nunca trabajando y con derechos", ha afirmado que este plan se pone en marcha en Vitoria-Gasteiz "en el momento con el menor número de personas en paro de este mandato municipal y con el mayor de afiliadas a la Seguridad Social de la historia de la ciudad".

En este sentido, ha puesto en valor la apuesta de colaboración "plena y leal de todos los niveles institucionales y con todos los agentes económicos dispuestos a implicarse en este esfuerzo conjunto" en favor del empleo. Asimismo, ha reconocido que "los ayuntamientos son las mejores antenas con las que se puede contar porque son las que están más pegadas al día a día en las calles y en los barrios, y son las que sugieren actuaciones pegadas a esa realidad".

La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y exlíder del PSE, Idoia Mendia. / EFE

La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y exlíder del PSE, Idoia Mendia. / EFE

El papel de los ayuntamientos

Mendia ha explicado que "esa convicción se va a trasladar a la primera Ley de Empleo con la que va a contar Euskadi", que va a reconocer el "papel esencial" de los ayuntamientos en las políticas públicas de empleo.

Aunque ha recordado que las políticas de empleo "llevan transferidas una década y durante este tiempo tanto los municipios como las diputaciones, así como otros agentes, han venido impulsando medidas en favor del empleo", Mendia ha resaltado el carácter "innovador" de esta apuesta. "Tenemos claro que aquí no sobra nadie, pero tenemos que ordenar esas actuaciones para ser eficaces y por eso conviene definir el papel de cada institución", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que "esa convicción va a aparecer recogida por primera vez en la ley que en las próximas semanas será remitida al Parlamento vasco" y en la que, "por primera vez, se va a reconocer expresamente la función municipal con garantía de recursos financieros bajo la dirección de Lanbide". Además, ha destacado que esta propuesta "ha sido bien recibida por Eudel y tiene ya el aval expreso de la Mesa de Diálogo Social, entre otras entidades".

Respecto a los planes locales, ha destacado que "se han ido mejorando con el tiempo", ya que actualmente son "planes específicos para personas con más dificultades de acceso al empleo". "El último año hemos dedicado en Euskadi más de 42 millones de euros a todos ellos, y en este 2023 invertiremos 51,5 para que, de la mano de los ayuntamientos, sigamos creciendo en empleo", ha subrayado.

Un hombre es atendido en una Oficina de Empleo. / EP

Un hombre es atendido en una Oficina de Empleo. / EP

Plan de empleo para Vitoria-Gasteiz

La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Empleo, Maider Etxebarria, por su parte, ha explicado que los Planes de Empleo 2022-2023 de Vitoria-Gasteiz apostarán por la creación de oportunidades y la reactivación económica, con el objetivo de generar 331 empleos.

Los planes se apoyarán en tres grandes ejes de trabajo: el Plan de Empleo Comarcal, de carácter general y con los criterios del año pasado; un nuevo programa dirigido al colectivo de personas jóvenes 'Primera experiencia profesional en Administraciones Públicas'; y una tercera iniciativa denominada 'Proyectos locales piloto de itinerarios de acompañamiento integral para la inclusión socio-laboral', para desempleados de larga duración y perceptores del Ingreso Mínimo Vital y/o la Renta de Garantía de Ingresos. En concreto, el Plan de Empleo Comarcal abarcará dos líneas de actuación: las contrataciones directas en el ámbito municipal y las ayudas a la contratación por parte de empresas.

Etxebarria ha detallado que el Ayuntamiento gestionará este curso un total de 83 empleos directos para el desarrollo de actividades de utilidad e interés público en áreas y entidades municipales. Se trata de contratos de seis meses de duración al 75% de la jornada para desarrollar proyectos en los diferentes departamentos y servicios municipales.

Los requisitos solicitados para las personas participantes son encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y encontrarse empadronadas en el municipio.

Las personas seleccionadas podrán realizar distintas tareas vinculadas a servicios públicos del Ayuntamiento. Por ejemplo, podrán trabajar en la mejora de locales, edificios e instalaciones municipales; la rehabilitación de fachadas; la mejora de zonas verdes; y el mantenimiento del alumbrado público.

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el concejal de Comercio, Igor Salazar. / EP

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el concejal de Comercio, Igor Salazar. / EP

Contratación de empresas

La segunda línea de actuación del Plan de Empleo Comarcal consiste en el lanzamiento de ayudas a la contratación dirigidas a las empresas privadas de Vitoria-Gasteiz. El importe dedicado a esta partida será de 1,52 millones y el objetivo de esta línea es impulsar la recuperación del tejido empresarial de la ciudad y promover el acceso de las personas al empleo en la empresa privada.

Los contratos deberán ser indefinidos para fomentar el empleo "estable y de calidad", con una jornada mínima del 50% y el periodo máximo subvencionable será de 12 meses.

Las empresas o entidades ubicadas en Vitoria-Gasteiz que contraten a personas desempleadas inscritas en Lanbide y empadronadas en la ciudad podrán acceder a ayudas de entre 8.000 y 11.000 euros, teniendo en cuenta que al igual que el año pasado habrá un incremento del 10% en las ayudas si se contrata a mujeres.

Las ayudas serán de carácter retroactivo, ya que se aceptarán los contratos realizados desde el 21 de mayo de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. No existe un máximo de contratos subvencionables por empresa. Las solicitudes ya pueden entregarse en los centros cívicos, en las oficinas municipales de San Martín y vía online, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, hasta el 31 de mayo.

Planta de cogeneración en una industria papelera / Aspapel

Planta de cogeneración en una industria papelera / Aspapel

Primera experiencia laboral

La concejala ha señalado que el segundo eje de los Planes de Empleo Vitoria-Gasteiz 2022-2023, denominado 'Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas', es "una apuesta por la calidad del empleo joven", ya que tiene como objetivo "crear oportunidades de empleo acordes con su titulación, en el caso del colectivo cualificado que aún no ha conseguido romper esta barrera de acceso al mercado de trabajo".

Este programa está diseñado para que 25 personas desempleadas de entre 16 y 30 años trabajen a jornada completa en distintas áreas municipales -empleos verdes y digitales- en paralelo al plan formativo individual que seguirán a lo largo de su contrato.

Por último, el tercer eje de los Planes de Empleo, denominado 'Proyectos Locales Piloto de Itinerarios de Acompañamiento Integral para la Inclusión Socio-laboral' incluye dos iniciativas enfocadas en el mismo colectivo: personas de Vitoria-Gasteiz desempleadas de larga duración beneficiarias del IMV y/o la RGI.

En ambos casos se plantea una actuación integral a partir de un Itinerario de intervención con un componente mixto -formación-empleo-orientación- donde cada fase está conformada por una batería de recursos, de forma que las personas participantes puedan hacer una transición hacia el mercado de trabajo.