La industria vasca aumentó el 5,7% su actividad en 2022 en comparación al año anterior. Se trata de un incremento inferior al que se registró en 2021 cuando el crecimiento fue del 10,3%.

Según los datos publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la evolución positiva se ha debido, principalmente, al buen comportamiento de la Energía y los Bienes de equipo —crecieron un 11,2 y un 9,3%, respectivamente—. La producción solo descendió en 2022 en los Bienes de consumo no duradero con un retroceso del 1,4% respecto al 2021, mientras en en los Bienes de consumo duradero subió un 6%. 

El balance del 2022 ha sido favorable en los tres territorios. En Bizkaia se ha producido la subida más significativa con un 7%, mientras que en Álava fue del 5,3% y en Gipuzkoa del 4,6%. Estos datos acumulados se dan después de que en el mes de diciembre de 2022 la actividad industrial en Euskadi fuera un 2,1 % superior a la observada en el mismo mes de 2021. La producción para los Bienes de equipo —fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras, material ferroviario y la construcción aeronáutica y aval— aumentó en diciembre un 5%.

Los Bienes de consumo aumentaron ese mes un 6,5 % en términos interanuales debido principalmente al aumento de la producción del 8,5 % en los Bienes de consumo duradero, que son los relacionados con la fabricación de muebles y aparatos domésticos. Creció además un 6 % la producción de los Bienes de consumo no duraderos como son las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos o la confección de prendas de vestir.



La actividad en el sector de la Energía descendió un 1,9 % en diciembre respecto al mismo mes del año anterior en también disminuyó un 0,9 % en los Bienes intermedios, que engloba a la metarlurgia, la industria química y fabricación de productos de caucho y plástico.



Entre los sectores con más peso en la industria vasca los que presentaron un mayor crecimiento interanual en diciembre fueron los de Maquinaria y equipo (6,2 %), Material y equipo eléctrico (3,3 %) y Material de transporte (3 %). En sentido contrario hubo descensos del 8,5 % en el sector de Energía eléctrica, gas y vapor y del 8,2 % en el de Madera, papel y artes gráficas.



Por territorios, en diciembre el índice de producción industrial subió en Bizkaia (4,6 %) y en Gipuzkoa (2,1 % y descendió un 2,2 % en Álava.