Economía

BBK refuerza su apoyo al sector primario con un millón de euros

A través de su Obra Social, la entidad continuará impulsando las ventas de los baserritarras de Bizkaia con un centenar de ferias en 2023

28 febrero, 2023 18:05

Con el objetivo de seguir dando pasos hacia una competitividad en clave sostenible, BBK desea reforzar su apoyo a los baserritarras vizcaínos en 2023. Así, a través de su Obra Social, destinará un millón de euros al sector primario vizcaíno, lo que supone un 17,65 % más con respecto a los 850.000 euros de 2022.

Un dinero que la Obra Social de BBK empleará en organizar nuevas ferias de pequeños productores locales para impulsar "un sistema alimentario sostenible con el propósito de reducir el impacto ambiental y climático, reforzar la seguridad alimentaria, proteger la salud de la ciudadanía y garantizar la rentabilidad económica de nuestros baserritarras, además de reconocerles y valorarles".

La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, en compañía de dos productores de Orduña. / CV

La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, en compañía de dos productores de Orduña. / CV

A lo largo de este año, con la pandemia ya superada, se nos presenta por delante un calendario repleto de ferias en todo el territorio, un 20 % más que en 2022. En total se organizarán 103 mercados de pequeños productores en 73 municipios de Bizkaia. “Tras estos años de pandemia, el calendario de ferias se desarrolla ya con total normalidad desde el mes de enero. Entre otras, se llevarán a cabo ferias emblemáticas como las de Abadiño, Bermeo, Muskiz, Gernika, Zamudio o la de Santo Tomás de Bilbao”, según ha avanzado la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

En su visita al caserío Santa Clara en Orduña, Sarasola ha conocido de primera mano el trabajo de dos pequeños productores de esta ciudad vizcaína. Así, ha probado las mermeladas y zumos ecológicos de Mikel Kormenzana, que él mismo elabora a partir de las frutas y verduras que recolecta, y los pasteles y trufas de Arantza Meabe. Ambos son sólo un ejemplo de los 170 productores vizcaínos -115 hombres y 55 mujeres- que participaron en las ferias BBK de 2022.

Detalle de los productos elaborados por Mikel Kormenzana y Arantza Meabe, presentes en las ferias de BBK. / CV

Detalle de los productos elaborados por Mikel Kormenzana y Arantza Meabe, presentes en las ferias de BBK. / CV

La directora de Obra Social de BBK ha valorado la importancia del sector primario, “un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio, cuyo papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo", y que nos provee de “alimentos y productos locales de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental".

Compromiso desde 1977

El compromiso de BBK con los pequeños productores se remonta 46 años atrás, cuando en 1977 esta entidad comenzó a colaborar en la organización de las ferias agroganaderas de Bizkaia, consolidadas como el principal canal de venta del sector. "Si en Euskal Herria siempre ha sido importante la venta en los mercados y plazas, para el futuro lo van a ser todavía más ya que vamos hacia dos modelos cada vez más alejados, uno industrial y otro más justo y equilibrado que protege a los caseríos de cercanía y mantiene nuestro paisaje, nuestra alimentación y nuestra cultura", ha defendido Kormenzana.

Las ferias tradicionales son “un espacio para conectar producto y consumidor", ha destacado Sarasola. Y es que a día de hoy, el contacto directo y la cercanía con los productores siguen siendo su primera carta de presentación y el principal reclamo para los consumidores, tal y como advierte Meabe, quien ha explicado que las ferias suponen cerca del 95% de las ventas de sus productos.

Canal de venta online

No obstante, cada vez más el canal digital va ganándose la confianza de los consumidores y actualmente, la plataforma online BBK Azoka tiene registrados 3.000 clientes. A lo largo de 2022 gestionó una media de 60 pedidos mensuales con un ticket medio de 65 euros. De esta feria virtual forman parte ya 58 productores vizcaínos que ofrecen un catálogo compuesto por 500 productos locales, como verduras, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos, mermeladas, embutidos o txakoli, entre otros.