Economía

La actividad industrial de Euskadi disminuye un 2% interanual en enero y un 3% respecto a diciembre

Los sectores que han presentado mayor crecimiento interanual son la Maquinaria, Industrias alimentarias y Material de transporte

6 marzo, 2023 10:58

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en enero de 2023 ha sido un 2% inferior a la observada el mismo mes del año 2022, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Comparando el mes de enero con el mes anterior, diciembre de 2022, la actividad industrial de Euskadi ha disminuido un 3%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

Por destino económico de los bienes, el índice de enero de 2023, con respecto a enero de 2022, ha aumentado en un 1,6% para los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval.

Los Bienes de consumo, por su parte, presentan un comportamiento interanual positivo, con un aumento que se sitúa en el 4,2% para el conjunto del sector, debido principalmente al aumento de la producción del 8,6% en los Bienes de consumo duradero, donde se recogen, entre otras, la fabricación de muebles y aparatos domésticos.

Los Bienes de consumo no duradero, en los que están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, presentan un aumento del 3,2% en su producción. La producción ha descendido en los Bienes intermedios en un 0,9% en términos interanuales. Entre las actividades incluidas en este sector se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

La Energía, por último, ha descendido en términos interanuales un 17,9% en enero de 2023. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han presentado un mayor crecimiento interanual en el mes de enero de 2023 han sido Maquinaria y equipo con un 7,1%, Industrias alimentarias, bebidas y tabaco con un 4,2% y Material de transporte con un 3,9%.

En sentido contrario, se ha producido un descenso de la producción en los sectores de Energía eléctrica, gas y vapor con una disminución del 22,9% y de Madera, papel y artes gráficas, donde el descenso de la producción se ha situado en el 7,6%.

La evolución interanual en el mes de enero de 2023 del Índice de producción industrial ha sido negativa para Bizkaia y Gipuzkoa, con descensos interanuales del 5,1% y del 0,9%, respectivamente. En Álava, en cambio, la producción industrial se ha incrementado un 1,4% en términos interanuales