El salario medio de los vascos ha disminuido un 3,3% en el cuarto trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2020, según el 'Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo'. De esta forma, traducido a euros corrientes, el asalariado vasco —al cabo de un año— tiene 853 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. La media en España es de 157 euros menos. 

El informe de Adecco revela que Euskadi es una de las nueves comunidades autónomas que, por la alta inflación, su salario medio —al contrario que hace un año— pierde ahora poder de compra. Concretamente, la capacidad de compra del salario vasco está un 11,9% por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2010.

Aunque la remuneración media en la comunidad autónoma vasca ha crecido a menor ritmo —un 2,5% interanual—, marca un nuevo máximo histórico hasta colocarse como el segundo salario más alto de España con 2.103 euros al mes. De esta forma, el País Vasco se coloca por detrás de Madrid, que sigue a la cabeza con el salario medio más alto (2.135 euros) y por delante de Navarra con 1.969 euros y Cataluña con 1.958.

El poder de compra baja 

Respecto al poder real de compra, en el conjunto de España el salario medio pierde un 0,7% respecto a un año antes y enlaza cinco trimestres consecutivos a la baja, por lo que ya se encuentra por debajo del nivel de 2020. En este sentido, el informe detalla que "la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30 % menos de su salario por estar en ERTE".



Así, la capacidad de compra del salario medio es ahora ligeramente inferior a la de 1996 y es un 10,1% menor al poder adquisitivo más alto de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.



Por comunidades, nueve de ellas mostraban hace un año una ganancia en el poder de compra, pero ahora presentan un recorte, especialmente Castilla-La Mancha, donde baja un 4,3%; Asturias, un 4 %, y Castilla y León, con una reducción de un 3,6%.



Solo cuatro comunidades ven incrementar su capacidad de compra: Cataluña (2,2%) y Comunidad Valenciana (0,2%), así como Baleares (8,3%) y Canarias (11,3%), aunque en estos dos últimos casos se debe al "efecto ERTE", es decir, que "fueron las regiones donde más demoró la normalización del empleo y más tiempo duraron los ERTE, lo que mantuvo sus salarios deprimidos por más tiempo".



Si la variación del poder de compra se expresa en euros, en lugar de porcentaje, se aprecia que durante los últimos ocho trimestres un asalariado medio tiene 157 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años, agrega el documento.



Por comunidades, cabe destacar que hay siete donde el recorte de poder de compra del salario medio es de más de 600 euros anuales: Navarra (1.132 euros menos), Asturias (902 euros menos), Castilla-La Mancha (871 euros de pérdida), País Vasco (853), Castilla y León (725 euros) y Galicia (637 euros menos).