EH Bildu ha pactado con el Gobierno su apoyo a la reforma de pensiones a cambio de una subida de las pensiones mínimas de viudedad entre 2024 y 2027, que será del 17% para las individuales y del 30% para la modalidad con hijos a cargo, para equipararlas a las pensiones mínimas contributivas.
Según ha anunciado la portavoz del grupo, Mertxe Aizpurua, la subida será mayor el primer año (2024) con un alza desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta 126 euros más al mes para las de viudedad con cónyuge a cargo. De acuerdo con los cálculos de EH Bildu, en cuatro años las pensiones mínimas de viudedad acumularán subidas de entre 1.775 y 3.800 euros anuales, de forma que ninguna pensión de viudedad quede por debajo del umbral de la pobreza.
Además, se ha pactado la consolidación por ley el aumento del 15% de las pensiones no contributivas que EH Bildu acordó con el Gobierno para dos años y que seguirá aplicándose también a partir de 2024, según ha comunicado la formación en una nota.