Economía

Aprobadas las ayudas de 300 euros mensuales durante dos años para jóvenes en proceso de emancipación

Estas ayudas se habilitarán en 2024 y los beneficiarios deberán disponer de un contrato de alquiler o de compra de una vivienda, en ambos casos del mercado libre

21 marzo, 2023 13:25

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la Estrategia Vasca 2030 para la Emancipación Juvenil que incluye varias iniciativas para rebajar la edad media para independizarse por debajo de los 28 años, cuando ahora está en aproximadamente 30 años, y que recoge nuevas ayudas de 300 euros mensuales para vivienda. Las principales medidas de esta estrategia ya se conocían porque fueron presentadas públicamente el pasado 7 de diciembre. Desde entonces el Gobierno Vasco ha recogido aportaciones de distintas instituciones y asociaciones y finalmente se ha aprobado hoy. 

El objetivo final de esta estrategia es fomentar que los jóvenes puedan independizarse antes, de modo que las tasas de emancipación juvenil entre los 25 y 29 años aumenten del 39,5 % actual al 50 %; y entre los 30 y 34, del 72 % al 75 %. En términos de edad media de emancipación, se pretende reducirla a los 29 años en 2025, y a los 28, en 2030. 

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha repasado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno algunas de las medidas incluidas en el documento, entre ellas las ayudas de 300 euros mensuales durante dos años para jóvenes de entre 25 y 29 años que se encuentren en proceso de emancipación con ingresos inferiores a 28.000 euros anuales. Estas ayudas se habilitarán en 2024 y los beneficiarios deberán disponer de un contrato de alquiler o de compra de una vivienda, en ambos casos del mercado libre. Las ayudas, según explicó en febrero el lehendakari, Iñigo Urkullu, no serán compatibles con el disfrute de una vivienda de protección oficial. Además, se requerirá un empadronamiento en Euskadi el año previo a la solicitud y tres en los últimos diez años. 

l secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández./EFE

l secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández./EFE

13.500 puestos de trabajo en dos años

En la estrategia se señala que en los años 2023-24 se incentivarán al menos 13.500 puestos de trabajo para jóvenes mediante los seis programas del Plan de Choque de Empleo juvenil. Se aumentará el cupo para jóvenes en promociones públicas de vivienda y se desarrollará un programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda, previsto en la Estrategia de Reto Demográfico.

Además se pondrá en marcha el Programa Trapezistak, de ayuda a jóvenes (hasta 25 años) sin red de apoyo familiar, y se reducirá la edad para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos hasta los 18 años, siempre que se cumplan determinados requisitos. También se creará un servicio de asesoramiento personalizado para impulsar itinerarios de autonomía y una nueva cultura de emancipación y se impulsará un "pacto con y por la juventud" (Basque Deal for Youth), en colaboración con el Consejo de la Juventud de Euskadi.