La Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao ha acordado aumentar un 218% el programa de subvenciones para aprendizaje del euskera, que cuenta con una dotación económica de 700.000 euros para 2023.



Según informa EFE, las ayudas van dirigidas a colectivos de padres y madres; monitores de tiempo libre o deporte y personas miembros de unidades familiares con rentas que no superen el límite fijado en la convocatoria, pero según ha precisado el ayuntamiento de la capital vizcaína, a través de un comunicado, los requisitos se han flexibilizado.



Podrán beneficiarse de este programa no solo quienes tengan el título de monitor de tiempo libre o deporte, sino también aquellas que estén cursando estos estudios. Además, se ha aumentado la cuantía de renta máxima para acceder a las ayudas: 22.239 euros para personas individuales; 37.962 euros para unidades familiares con dos miembros; 51.528 euros para unidades de 3 miembros; 61.194 euros para unidades de 4 miembros y 68.397 euros, para las familias de cinco miembros.

Imagen de una manifestación a favor del uso del euskera. / Efe

Empadronamiento en Bilbao y clases de euskera

Quienes se acojan a estas subvenciones recibirán entre 400 euros y 1.200 euros de ayuda económica, en función de los cursos que superen en el año académico y siempre y cuando la asistencia a las clases sea como mínimo de un 70%. La convocatoria de estas ayudas se publicará a finales de abril en el Boletín Oficial de Bizkaia y, a partir del día siguiente, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes, que podrán presentarse de forma remota, a través de la página web municipal o presencialmente, en la oficina de San Agustín u otras oficinas municipales.



Será requisito indispensable para optar a estas ayudas estar empadronado en Bilbao y haber recibido clases de euskera durante el curso 2022-2023. Durante el curso pasado, con un presupuesto de 220.000 euros, 388 personas recibieron esta subvención económica, la mayor parte de ellas padres y madres, por lo que en esta edición se espera que las personas beneficiarias sean muchas más.