Sobre la agenda reformista que necesitan las empresas para crecer y ganar tamaño, Sánchez recordó que “las empresas demandan certeza regulatoria y estabilidad”, una afirmación con la que coincidieron el resto de los ponentes. Ante la pregunta sobre los problemas de ejecución de los fondos europeos, el presidente de PwC ha querido destacar que es “un proyecto de los más complejos que ha tenido España en los últimos años” pese a los problemas de ejecución con algunos de los PERTE y que “siguen existiendo oportunidades para las empresas”.
El presidente de PwC también analizó los grandes desafíos económicos globales, entre los que se encuentra el impacto de la subida de los tipos de interés en la economía real. Sobre el fin de la política monetaria expansiva, aseguró que “las políticas monetarias tardan un tiempo hasta que se ven en la economía real, por lo que nuestra impresión es que en los próximos meses se producirá de manera progresiva un ajuste”. “Se notará más en determinados sectores y en determinados ámbitos sociales, pero es inevitable que se va a producir”, concluyó.
Gonzalo Sánchez apuntó que “el crecimiento no va a ser mayor del 2% en los próximos años”, algo que, si se une a los problemas en las cuentas públicas por el elevado endeudamiento de las administraciones, impedirá acometer fuertes bajadas de impuestos a corto y medio plazo: “Tenemos el balance del Estado con mucha deuda y la única forma de devolver lo que se debe es con crecimiento, con fiscalidad o con ambos”.
Ante esto, añadió que, "es difícil pensar que, gobierne quien gobierne, haya una fiscalidad mucho más baja que la actual". En un complejo escenario donde su apuesta es rediseñar los estímulos fiscales. Además, el presidente de PwC explicó que aunque hay apetito inversor, “los inversores están esperando, en muchos casos, a que los activos bajen de valor”, ya que, a nivel global, existe la percepción de que están sobrevalorados.
El talento como herramienta fundamental
Ante todos estos grandes retos que afronta la sociedad, Sánchez quiso poner el acento en las personas: “El talento es clave en una empresa como PwC”. Por eso, explicó que el paso año su empresa incorporó "a 2.500 profesionales en España, que se dice pronto, la mayor contratación de PwC en la historia". Gonzalo Sánchez también explicó que, aunque en las Big Four el problema tradicional no es tanto encontrar talento sino retenerlo, en los últimos meses se está detectando una reducción de la rotación, también en países como Estados Unidos.