El próximo 6 de julio arranca en Kobetamendi una nueva edición del BBK Live. Durante tres días, este monte ubicado a solo cinco kilómetros del centro de Bilbao acogerá a más de 100.000 personas que disfrutarán de un festival que en los últimos años se ha posicionado entre los mejores de España y que traerá a artistas de la talla de Amaia, Delaporte o los internacionales Florence and The Machine y Arctic Monkeys.

El BBK Live es un claro ejemplo de que la música en vivo y los festivales están en auge. Según el estudio Oh Holy Festivals! ’23, el III Observatorio sobre la industria de los festivales de música en España elaborado por IPG Mediabrands, durante 2022, el sector consiguió en España una facturación de más de 459 millones, un aumento del 20% respecto a 2019, y se estima que la facturación de música en vivo continúe en aumento, alcanzando en España los 508 millones de euros para 2025.

En 2022 se celebraron cerca de 900 festivales de música en España, y a pesar de que todas las comunidades se han unido al fenómeno de los festivales y están impulsándolos, Cataluña (con 174), Madrid (con 109) y Andalucía (con 108) encabezan el ranking, acumulando el 45% del total de festivales celebrados. En Euskadi, en concreto se celebraron 64.

Festival Bilbao BBK Live/BBK Live

El fenómeno BBK Live

Y es que el Gobierno vasco está entre las diez primeras entidades públicas que más apoyan los festivales de música. En concreto, en 2022, los asistentes al Bilbao BBK Live superaron las cifras prepandemia, con 115 mil asistentes de 75 países diferentes, frente a los 112 mil en 2019.  

Según datos que el ejecutivo facilitó en 2022, el 35% de los asistentes a este festival eran vascos, el resto pertenecían a comunidades vecinos e incluso a países cercanos, como Reino Unido y Francia, que se alojaron en hoteles de la villa haciendo que su aforo superase el 95% los tres días.

La organización del festival empleó a más de 3.000 profesionales de diferentes empresas locales para tareas de servicios, sonido, iluminación y logística; empresas locales que obtuvieron un beneficio superior a los 25 millones de euros. Se espera por tanto que esta edición, que trae a artistas internacionales de la talla de Florence and The Machine, dejé en la capital bizkaina una cifra muy similar a la de años anteriores.