La concesión de hipotecas para la compra de vivienda continúa desplomándose en Euskadi. Las subidas consecutivas de los tipos de interés por parte del BCE y la inflación desbocada hacen que no nos sorprendan los últimos datos remitidos por el Colegio de Registradores de España, correspondientes al mes de mayo, que advierten de una caída del 27,1 % con respecto a mayo de 2022. Mientras que el año pasado, en ese periodo se firmaron 2.266 créditos hipotecarios, este año se han cerrado únicamente 1.652.

Un dato que contribuye a la gran caída registrada a su vez en la compraventa de viviendas en Euskadi, cuya tasa internanual ha descendido un 18,9 % en mayo en la CAV. En total, se ralizaron un total de 1.772 operaciones, frente a las 2.184 de mayo del año pasado.

Fue en junio de 2022 cuando las compraventas comenzaron a frenar su ritmo de crecimiento y dieron paso a un descenso internanual en julio de ese mismo año de un 2,9 % con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las hipotecas para la adquisición de vivienda mantenían un crecimiento internanual del 1,1 %. Sin embargo, a finales de año, en diciembre, ambas áreas registraban ya caídas superiores al 8 %.

Diferencias entre territorios

Ambos retrocesos superan a los de la media española, que registra un descenso interanual en el número de hipotecas firmadas de un 24,3 % y de un 6,7 % en el número de compraventas de vivienda. Éste último dato supone una importante diferencia que supone que pone encima de la mesa una caída en la compraventa de viviendas en Euskadi que triplica la registrada en el conjunto del Estado, donde en mayo se contabilizaron 32.043 operaciones, 10.200 menos que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, hay que remarcar que en 2021 se alcazaron niveles récord con 20.701 operaciones de compraventa de viviendas en Euskadi, el dato más alto de la última década. Estos datos supusieron un crecimiento interanual de un 15,8 %, pero curiosamente, fue la comunidad autónoma con menor incremento internanual registrado, la mitad que la media estatal.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de compraventa de viviendas se registraron en La Rioja (37 %), Canarias (20,7 %) y Madrid (20,6 %). Euskadi se situó en cuarto lugar con una disminución del 18,9 %. En cuanto a la firma de hipotecas, el ranking de caídas fue liderado por Canarias (42,6 %), seguida de Baleares (36,8 %) y Extremadura (32 %).

Noticias relacionadas