Aeropuerto de Bilbao / WIKIPEDIA

Aeropuerto de Bilbao / WIKIPEDIA

Economía

Récord de pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao, antesala de un verano "histórico"

Loiu logra en junio el mejor dato mensual de su historia con 604.247 pasajeros y supera las 4.700 operaciones de aterrizaje y despegue en sus pistas 

13 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El turismo marcha a pleno rendimiento en Euskadi este verano, tal y como demuestran los buenos datos recabados por el Aeropuerto de Bilbao. Y es que el pasado mes de junio pasaron por las pistas de 'La Paloma' un total de 604.247 pasajeros, una cifra que supone un incremento internanual de un 13 % y que se califica de "récord" en la historia de estas instalaciones aeroportuarias.

Escudriñando esta cifra, observamos que es el tráfico de origen internacional el que más ha aumentado, un 23,8 %, alcanzando los 245.939 viajeros, si bien siguen siendo los viajeros nacionales el grupo más numeroso, con 357.235 pasajeros, un 6,5 % más que en junio de 2022.

Acorde con la evolución positiva de estos datos, las operaciones de aterrizaje y despegue también han ascendido y lo han hecho un 5,5 % hasta sumar 4.762 movimientos. De esta forma, se confirma la recuperación del tráfico aéreo en el firmamento vasco tras la pandemia

Los vascos gastarán 262 euros menos que en el verano de 2022 / GETTY IMAGES

Los vascos gastarán 262 euros menos que en el verano de 2022 / GETTY IMAGES

Tres meses consecutivos de crecimiento

'La Paloma' supera así sus registros por tercer mes consecutivo, pues junio viene tras un mes de mayo en el que sus instalaciones firmaron los mejores resultados hasta la fecha con 570.984 pasajeros, un 22,3% más con respecto al mismo periodo de 2022. Pero ya en abril se atisbaban los primeros signos de crecimiento gracias al aluvión de viajes que se concentraron en las vacaciones de Semana Santa, donde Loiu alcanzó sus mejores datos para ese mes, con 531.496 viajeros.

Por ello, no es de extrañar que el verano sea "histórico" en cuanto a número de viajeros, no sólo desde la construcción de la terminal de Loiu sino desde la inauguración del aeródromo en 1948. Son precisamente los meses de julio y agosto los más intensos y todo hace presagiar que este año se superarán las cifras del último verano antes de que estallara la pandemia, que dejó un saldo de 580.000 personas y de 572.000 en el séptimo y en el octavo mes de ese año.

Habrá que esperar a que venza 2023 para ver si el número de viajeros sigue en estos niveles de crecimiento, pero todo apunta a que va a ser un año especial. En el primer semestre, el aeropuerto de Loiu ha registrado 2.826.775 pasajeros, nada más ni nada menos que un 32,6 % más que en el mismo periodo de 2022, con 23.893 movimientos de aterrizaje y despegue, lo que supone un 18,1 % más.

Un turista en el aeropuerto / EP

Un turista en el aeropuerto / EP

Un mayor abanico de destinos 

El aeródromo bilbaíno se erige como la principal puerta de entrada al Arco Atlántico, tal y como destaca su director, Iván Grande, quien apunta a que el éxito del aeropuerto de Loiu se debe, en parte, a una oferta variada y que año tras año incorpora novedades.

Mientras que en 2019, las aerolíneas que operan en 'La Paloma' apostaron por 56 destinos distintos, esta temporada se han incorporado nuevas agencias de vuelo, como Air Cairo, Air Baltic o Wizz Air, y se han recuperado las rutas tradicionales que habían sido canceladas a causa de la COVID-19. A día de hoy son 62 las ciudades a las que se puede volar si se despega desde la capital vizcaína, a falta de la puesta en marcha de dos nuevas rutas de Volotea con aterrizaje en Lyon y Tenerife Sur.