Una trabajadora de los cuidados atiende a una persona en silla de ruedas / Europa Press

Una trabajadora de los cuidados atiende a una persona en silla de ruedas / Europa Press

Economía

El Gobierno vasco presentará en Bruselas un programa pionero que podría crear 40.000 empleos

Este trabajo de ZainLab, que se expondrá en noviembre ante la UE, está dirigido al trabajo de las empleadas del hogar en los cuidados y ya ha profesionalizado a 60 empleadas

27 agosto, 2023 19:04

El Gobierno vasco presentará el próximo 5 de octubre uno de los trabajos realizados bajo el proyecto ZainLab, dirigido a la profesionalización de los cuidados, por el cual se podrían llegar a generar 40.000 empleos nuevos, según han transmitido desde el Departamento vasco de Trabajo y Empleo.

En declaraciones a Europa Press el viceconsejero de este departamento, Alfonso Gurpegui, ha explicado que este, por el que se ha llegado a profesionalizar a 60 empleadas del hogar en Euskadi, es un programa pionero en la Unión Europea, y por ello se expondrá en Bruselas el próximo mes de noviembre con motivo del Año Europeo de las Competencias. 

La Consejería dirigida por Idoia Mendia presentó al comienzo de esta legislatura el programa ZainLab de apoyo a la longevidad, con el objetivo de que el envejecimiento deje de verse como "un problema" y transformarlo "en una oportunidad" de nuevos nichos de empleo con profesional cualificado.

Según informa Europa Press, Gurpegui ha explicado que además de los posibles 40.000 nuevos empleos de calidad creados en Euskadi, este programa supondría "una mejor remuneración". A su juicio, en este ámbito, "hay un campo de mejora importante formando a las personas y esas personas formadas tienen que ser también bien remuneradas".

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la presentacin este mircoles en Vitoria la reunin ordinaria de la Mesa de Dilogo Social / L.Rico - EFE

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la presentacin este mircoles en Vitoria la reunin ordinaria de la Mesa de Dilogo Social / L.Rico - EFE

Financiación público-privada

El viceconsejero de Empleo ha señalado que cada vez se necesitan "más cuidados" porque en Euskadi hay "muchas personas mayores y cuidados que antes estaban ocultos porque las mujeres se quedaban en casa". Así, una vez que las mujeres han ido incorporándose al mercado laboral, Gurpegui ha afirmado que hay que cubrir esos cuidados "desde lo público, pero también con la aportación de la economía privada", en base a los recursos de cada cual.

De esta forma, el objetivo de ZainLab es "desplegar la comunidad de cuidados de larga duración" que permita "recibir el apoyo para las actividades más cotidianas en muchas fases de la vida, sobre todo en las más avanzadas". Para ello, el Departamento de Empleo ha trabajado con instituciones y entidades vinculadas a esta materia y se han realizado diversos pilotajes.

En este marco se ha desplegado el programa Mentsad, de mentorización y formación, presencial y no presencial, dirigido a personas cuidadoras de servicios particulares o personas que, por diferentes causas, no pueden acceder a la oferta formativa de Lanbide. De esta forma, se ha otorgado certificación a 60 personas, 20 por cada territorio histórico.

También se ha trabajado en la recualificación de profesionales y 'silverización', en la experimentación de nuevos perfiles, así como el apoyo al emprendimiento en estas áreas de actuación.

La mano de una cuidadora acaricia la de un anciano con alzheimer / EP

La mano de una cuidadora acaricia la de un anciano con alzheimer / EP

Con todo ello, se pretende "dar la vuelta" al sistema de servicios sociales para "facilitar la autonomía personal" de las personas mayores y ofrecerles recursos para que cumplir años "no sea una barrera para una vida plena". Un reto puesto que Euskadi cuenta con medio millón de personas mayores de 65 años --una tercera parte con más de 80 años--, y que en menos de una década se espera que supere el 30% de la población.

Nuevas oportunidades y perfiles novedosos

ZainLab se ha dedicado también a buscar nuevas oportunidades en el mercado laboral con perfiles novedosos, como los de conector comunitario o el de tecnólogo social. La figura del conector comunitario se impulsa para la asesoría de gestiones cotidianas que los mayores tienen dificultades para realizar y que les obligan a recurrir a familiares o vecinos.

El viceconsejero de Empleo cree que es necesario este nuevo perfil profesional porque hay personas que se encuentran solas en sus domicilios y que, sin tener "un nivel de dependencia alto, se van quedando aisladas".

Por ello, Gurpegui también ha puesto en valor la labor a desarrollar por el tecnólogo social para acompañar a diferentes colectivos en sus necesidades digitales y que los mayores pueden disfrutar de "todas las posibilidades que ofrece la tecnología para vivir mejor".