Parece que la vuelta al cole y al trabajo van a ser aún más amargas de lo habitual. Y es que coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de agosto, el precio de la gasolina sigue subiendo y marca su precio más alto desde hace un año. La gasolina y el gasóleo se han encarecido, de media, un 1% en esta última semana, lo que supone que sean ya siete subidas consecutivas las que encadena la gasolina. De esta forma, este carburante se sitúa en cifras que no se alcanzaban desde hace más de un año, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania, cuando entonces aún estaba en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno central.
Según las cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europa (UE) que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 15 y el 21 de agosto, el precio medio de la gasolina se situó en 1,709 euros por litro y el del gasóleo en 1,601 euros. Unos datos que recogen los valores que se alcanzaron durante la operación especial de tráfico por el puente del 15 de agosto, pero aún quedan por delante bastantes desplazamientos de quienes apuran sus vacaciones hasta final de mes.
Si echamos la vista atrás, el precio de la gasolina no estaba tan alto desde el pasado 25 de julio, cuando aplicando el citado descuento, el precio medio de este carburante se situaba en los 1,754 euros el litro. En el caso del gasóleo, se encuentra en niveles parecidos a los alcanzados durante la tercera semana de febrero de 2023, cuando se pagaban 1,611 euros por litro por carburante. Si se comparan los precios actuales con los del 3 de julio, la diferencia es de 11,80 céntimos más para la gasolina y de 16,434 céntimos para el diésel. Esto supone que llenar un depósito de 50 litros cuesta 5,90 euros más para la gasolina y 8,22 euros más en el caso del gasóleo.
En el caso concreto de Euskadi, según ClickGasoil, el precio medio de la gasolina se encuentra en 1,764 euros el litro. Por provincias, Gipuzkoa tiene el precio medio más elevado con 1.777 euros/l, seguida de Bizkaia (1,761) y Álava (1,753). el precio medio por capitales de provincia es de 1,748 euros/litro en Vitoria, 1,803 en Bilbao y 1,799 en San Sebastián.
La OCU denuncia la "fuerte subida"
Ante esta situación, la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia "fuerte subida" del precio de los carburantes este verano, "justo una de las épocas de más demanda para los consumidores".
Desde la organización advierten de "las consecuencias en la economía de las familias y su impacto en el precio de otros productos y servicios", en caso de que esta tendencia continúe. Ante esta subida, recomiendan comparar precios entre las diferentes estaciones de servicio porque según sus estimaciones, en algunos casos, puede llegar a haber una diferencia del 30%.
Niveles de la UE
Pese a esta subida, los precios de los carburantes en España continúan por debajo de la media del resto de países de la Unión Europea (UE), donde el precio medio para la gasolina se situó en el 1,817 euros el litro y el del gasóleo en 1,718.
Países Bajos y Dinamarca continúan siendo los países en los que más cara estuvo la gasolina, a 2,08 y 2,074 euros el litro, respectivamente, mientras que el precio del gasóleo fue superior en Suecia (2,068 euros el litro) y Bélgica (1,856 euros el litro). En el extremo contrario, Malta registró el precio más barato tanto para la gasolina como el gasóleo, por los que se pagó 1,34 y 1,21 euros, respectivamente, seguida por Bulgaria, donde estos carburantes marcaron 1,39 y 1,378 euros por litro.