Arranca la cuenta atrás para la vuelta al cole en Euskadi. El curso escolar comenzará en el territorio no antes del 7 de septiembre pero ya son muchas las familias que se preparan, y preparan sus carteras para el desembolso que la llegada de este mes supone. 

Según las previsiones reflejadas en diferentes estudios, está previsto que este año la vuelta de los más pequeños a las aulas sea una de las más caras en décadas, superando incluso a la del año pasado, en la que se batió récord y la cifra se situó en 418 euros por alumno. Este crecimiento del 4,34% respecto al año anterior, 2021, colocó a Euskadi en quinto lugar del ranking de comunidades autónomas en las que más caro supuso regresar a clase, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (459,58 euros), Navarra (443,66 euros), Cataluña (436,43 euros) y Murcia (418,43 euros).

Y parece que esta cuantía lejos de descender va a continuar ascendiendo este año. Según el portal financiero Banqmi, en Euskadi la vuelta al colegio supondrá 422,8 euros por alumno. Si bien esta cifra supone solo 4 euros más que el año anterior; vuelve a situar al País Vasco como una de las comunidades más caras, muy por encima de la media nacional, que se establece en 410 euros por estudiante

Es la Comunidad Valenciana la que, según lo previsto, volverá a registrar la vuelta al cole más cara, con una media de 465 euros por alumno; seguida por Cataluña, con una media de 447,8 euros por alumno y Navarra, en la que la media se sitúa en 447,4. Aunque en cualquiera de los casos, todas las comunidades autónomas registran una subida en comparación con el año pasado, 2022.

Vuelta al cole

Nuevo material, mayor desembolso

Esta subida de precios estaría relacionada nuevamente, además de con el alza generalizada de precios, con los cambios en la LOMLOE, modificaciones de la normativa que han obligado a algunos centros educativos a cambiar el material escolar. En este contexto, el estudio estima que cada familia vasca gastará por alumno 205 euros en libros de texto y 217 en uniformes escolares, por lo que el aumento interanual del precio de útiles escolares se fijaría en el 1,1% en Euskadi. 

Estos altos precios en material escolar, concretamente libros, no son una problemática solo en Euskadi. Y es que, según un estudio del comparador de precios Idealo, España es el país europeo con los libros más caros, con una media de 22,15 euros por libro. Por encima de Italia, con una media de 21,54; Francia, con una media de 20,94 y muy alejado de Alemania, donde cada libro cuesta una media de 16,95 euros. Diferencia de precios que sin duda las familias ya notan de cara al próximo arranque del curso escolar.