El pasado mes de agosto, el Índice de Precios Industriales registró en Euskadi un aumento del 1,6%, respecto al mes previo. Sin embargo, se vivió también un descenso del 13,9% en comparación con los mismos datos de 2022. En total, en los primeros ocho meses del año, los precios de este sector se redujeron un 5,5% según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que este lunes ha hecho públicos estos datos. 

Así, como recoge Europa Press, todos los subsectores aumentaron sus precios en la variación respecto a julio a excepción de los Bienes Intermedios, donde bajaron un 0,4%. Los Bienes de Consumo subieron tres décimas los precios (con un 0,8% más en consumo duradero y un 0,2% en consumo no duradero), los Bienes de Equipo los incrementaron un 0,1% y la Energía los aumentaron un 4,7%.

En la evolución interanual, destaca la reducción en los precios de la Energía, en un 29,2%, aunque también bajaron los de los Bienes Intermedios, con un 1,6%. Los precios de los Bienes de Consumo permanecieron estables (con dos décimas más para consumo duradero y precios sin variación en consumo no duradero) y los de los Bienes de Equipo se incrementaron un 3,3%.

Según Europa Press, en los ocho primeros meses del año este indicador se incrementó un 2,2% en Bienes de Equipo y se redujo en el resto, con una reducción del 13,1% en Energía, del 1% en Bienes Intermedios y del 0,7% en Bienes de Consumo (con este mismo porcentaje tanto en consumo duradero como en consumo no duradero).