El Gobierno vasco aprueba 7,3 millones para viticultores afectados por la caída de ingresos

El Gobierno vasco aprueba 7,3 millones para viticultores afectados por la caída de ingresos

Economía

El Gobierno vasco aprueba 7,3 millones para viticultores afectados por la caída de ingresos

Ante el gran stock en las bodegas, la DOCa Rioja reaccionó con dos medidas: disminuir un 10% el tope de rendimientos admisibles de la uva tinta e impulsar la cosecha en verde dentro del PASVE

26 septiembre, 2023 17:56

La inestabilidad comercial provocada por la invasión rusa a Ucrania ha hecho que el mercado vitivinícola de Euskadi se haya visto afectado con una caída de las exportaciones que está generando importantes stocks de vinos en las bodegas sin salida comercial. Ante esta situación, la DOCa Rioja ha reaccionado con dos medidas para la campaña 2023: disminuir un 10% el tope de rendimientos admisibles de la uva tinta cosechada, e impulsar la cosecha en verde dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve).

Bajo este contexto y con el objetivo de compensar la pérdida de ingresos derivada de estas medidas impulsadas por la DOCa Rioja y de "regular la oferta y demanda, reequilibrando el sector vitivinícola de Euskadi", el Gobierno vasco va a destinar 7,3 millones de euros a través de subvenciones a fondo perdido.

Se trata de una medida extraordinaria con la que se pretende dar un doble apoyo: por un lado, compensar la reducción de rendimientos económicos en uva tinta en explotaciones amparadas por la DOCa Rioja, para lo que se destinarán 4 millones de euros; y otro lado, paliar las pérdidas económicas y costes añadidos de quienes apliquen la reducción de rendimientos en esta campaña, para lo que se destinará 3,3 millones de euros. Ambas líneas de ayuda serán compatibles para una misma persona beneficiaria.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria para 2024 de las ayudas a inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, dentro del programa de Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Inversión). Se trata de ayudas procedentes de fondos Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) que tienen como objetivo mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad, contribuyendo también a avanzar en el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV y antes del 1 de febrero de 2024. No obstante, se admitirán las solicitudes presentadas desde el 1 de abril de 2023.