La escalada de precios de la vivienda vasca no cesa y se ha convertido ya en una tendencia al alza consolidada. Si bien estas subidas se exteriorizaban principalmente en Gipuzkoa y Bizkaia, dejando al territorio alavés al margen, según los últimos datos de Sociedad de Tasación, recogidos por EFE, Álava ahora tampoco se salva y ya es la segunda provincia española donde más crecio el precio de compra de la vivienda, concretamente un 5,8%.
Así, en la comunidad el mayor incremento interanual hasta junio lo registró Álava, alcanzando ya los 2.121 euros por metro cuadrado. Si bien esta es al subida más acusada, continúa siendo el territorio con el precio por metro cuadrado más barato.
Y es que, la segunda mayor subida en Euskadi la tuvo Bizkaia, con un 5% y un precio de 2.404 euros por metro cuadrado y la tercera fue Gipuzkoa, con un incremento del 4,5%. Y así, este territorio, con un precio medio de 2.757 euros por metro cuadrado, es la tercera más cara de todas las provincias españolas solo por detrás de Madrid y Barcelona.
En lo relativo a la vivienda nueva, Euskadi también sobrepasa el precio medio por metro cuadrado en relación a la media española; ya que mientras esta se sitúa en 2.809 euros, en la CAPV alcanza los 3.112 euros. De esta manera, San Sebastián es la tercera capital española con los precios más altos con 4.185 euros m2 en el caso de las viviendas nuevas, que han experimentado una subida del 7,2% respecto a junio de 2022, seguida de Bilbao, que es la cuarta capital española más cara, con 3.025 euros m2 y ha experimentado un alza del 6,6%.