Un piso en alquiler / EFE

Un piso en alquiler / EFE

Economía

Stop Desahucios pide otra vez al Gobierno vasco que acelere la limitación de precios de alquiler

2 octubre, 2023 18:19

Stop Desahucios de Euskadi ha reiterado su petición a la Consejería de Vivienda del Gobierno vasco, una vez finalizado el plazo de tres meses para que una consultoría realizara los estudios y criterios de las zonas tensionadas, "agilice los procedimientos establecidos para que la limitación de los abusivos precios del alquiler en la CAV sea una realidad", así como "la prórroga de tres años de los contratos de alquiler que vayan finalizando en las zonas tensionadas".

La plataforma, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha mostrado "muy satisfecha" con las mociones aprobadas en los plenos celebrados en septiembre de seis municipios guipuzcoanos y cuatro vizcaínos, que se unen a las aprobadas en mayo y julio en San Sebastián, Eibar, Errenteria e Irun.

Según ha detallado, en Gipuzkoa la moción ha sido aprobada en los plenos de Lasarte-Oria, Hernani, Pasaia, Zumarraga, Andoain y Ordizia gracias a los votos a favor del PSE, EH Bildu y Elkarekin Podemos y la abstención del PNV y PP (allí donde tenía representación), tal y como también se aprobaron en los plenos de julio.

En Bizkaia, ha sido aprobada en el pleno del 28 de septiembre en Portugalete con los votos a favor del PSE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y el voto en contra del PP. Ese mismo día en los de Bilbao, Barakaldo y Getxo, el equipo de Gobierno PNV-PSE ha presentado una enmienda que añade dos puntos a la citada moción, que finalmente ha sido aprobada. En octubre está previsto que se debata en los plenos de Arrasate, Vitoria, Tolosa, Beasain, Basauri Y Santurtzi, "por ahora".

La campaña está siendo apoyada en Bizkaia con los votos de los concejales del PNV, que en Gipuzkoa "se venían absteniendo", por lo que Stop Desahucios ha confiado en que "este nuevo apoyo se mantenga en las mociones que se van a debatir en octubre".

Finalmente, ha remarcado que "a todos los efectos legales la ley de vivienda publicada en el BOE el 26 de mayo está operativa en Euskadi, pese al recurso presentado por invasión de competencias ante el TC por el PNV", y ha destacado que la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco "ha recibido ya una oleada de solicitudes de municipios vascos para que sean declarados zonas tensionadas"