El presidente del Gobierno, Pedro Snchez, en la presentacin del PERTE del hidrgeno y las energas renovables./ EP

El presidente del Gobierno, Pedro Snchez, en la presentacin del PERTE del hidrgeno y las energas renovables./ EP

Economía

El Gobierno vasco espera un reparto proporcional de los nuevos fondos europeos para Euskadi

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro María Azpiazu, denuncia que en la anterior partida, el Gobierno central repartió apenas un 5% del total de las ayudas para Euskadi y urge a activar los PERTEs regionales para que las Comunidades Autónomas puedan acelerar el aprovechamiento y ejecución de los fondos europeos

3 octubre, 2023 16:24

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciaba ayer a través de su cuenta en la red social X -anteriormente Twitter- que “España recibirá 93.500 millones de euros adicionales en fondos del Plan de Recuperación”. Una cantidad con la que espera “impulsar la transición verde y digital”, advertía.

No obstante, del monto total aprobado por la Comisión Europea de 163.000 millones de euros, únicamente 2.600 millones serán destinados a financiar la transición verde a través del programa RepowerEU. El grueso principal, 83.200 millones, irán a parar al tejido empresarial en forma de préstamos. Y el resto se movilizará en concepto de transferencias a las comunidades autónomas.

Desde Euskadi se desconoce aún qué cantidad llegará al tejido empresarial y a las instituciones y lamentan haberse tenido que enterar de esta noticia por la prensa. El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro María Azpiazu, no oculta su malestar y aseguraba ayer a Crónica Vasca no haber sido informado aún de la partida asignada para Euskadi. “Hemos sabido, por los medios de comunicación, como viene siendo habitual, que la Comisión Europea ha aprobado la agenda del Plan de Recuperación y Resiliencia español por valor de 163.000 millones de euros. No es una fórmula seria ni recomendable de relación institucional”, criticaba.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco. EP

Eso sí, mostraba su confianza en tener pronto más detalles. “Por supuesto que esperamos dinero para nuestras instituciones y, sobre todo, para el tejido económico vasco, pues es dinero europeo, y por lo tanto, también vasco”, señalaba, si bien, denuncia que Euskadi ha recibido en la anterior convocatoria en torno a 1.500 millones de euros, una cifra que no alcanza “ni el 5% de los recursos distribuidos entre las Comunidades Autónomas y que no se corresponde ni siquiera con nuestro peso poblacional”.

Activación de los PERTEs regionales

En este sentido, Euskadi urge la activación de los PERTEs regionales, de forma “que los gobiernos regionales podamos acelerar el aprovechamiento y ejecución de los fondos europeos”, subrayan. Además, el Gobierno vasco urge conocer los detalles del Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas, dotado con 20.000 millones de euros, “para poder implementar nuestras medidas en Euskadi. En definitiva, demandamos mayor capacidad de gestión para garantizar el uso de estos recursos europeos”, afirman.

Por parte de Confebask se mantienen “a la expectativa”, indican al otro lado del teléfono, ya que las empresas vascas aún no han recibido todo el dinero asignado en la anterior convocatoria, confirman, por lo que prefieren dedicar un tiempo a analizar con detalle la letra pequeña de las nuevas ayudas y esperan que se agilicen los trámites para recibirlas cuanto antes.

Aunque independientemente de los fondos europeos, “aquí, en Euskadi, las inversiones en bienes de equipo se han recuperado y son muy similares a los niveles anteriores a la pandemia. Las empresas están invirtiendo en lo que creen que tienen que invertir, a pesar de que los costes de financiación se han disparado”, advierten desde la Confederación Empresarial Vasca.