Un hombre llena el depósito en una gasolinera / GETTY IMAGES

Un hombre llena el depósito en una gasolinera / GETTY IMAGES

Economía

El 2023 se despide con el precio de la gasolina marcando mínimos: se abarata un 13% desde septiembre

El coste del litro de gasolina se sitúa así por debajo de los niveles en los que se encontraba antes de la guerra de Ucrania

27 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El precio de la gasolina ha sido, durante todo el 2023, motivo de preocupación para los ciudadanos. Ahora que termina el año, el precio de los carburantes disminuye, por lo que el final de año será menos amargo a la hora de llenar el depósito. La estabilización de los precios ya es notable, pues la semana pasada el coste medio marcó un nuevo mínimo anual tras sumar un nuevo descenso —el duodécimo consecutivo—, de forma que acumula un abaratamiento de casi el 13% desde finales de septiembre. 

Precisamente la vuelta a la rutina en el mes de septiembre se hizo aún más cuesta arriba de lo normal porque, coincidiendo con la operación retorno, la gasolina marcó su precio más alto desde hacía un año hasta alcanzar, de media, 1,709 euros por litro y 1,601 euros el gasóleo. En el caso de Euskadi, el precio medio se situó en 1,764 euros el litro de gasolina, registrándose en Gipuzkoa el valor más alto. 

Ahora, según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,536 euros y el del gasóleo, algo más barato, baja hasta los 1,501 euros. Para encontrar unos precios más baratos, habría que remontarse a finales del pasado año, cuando todavía estaba vigente la bonificación de 20 céntimos por litro que puso en marcha el Gobierno central. Tal es la bajada que, actualmente, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes de la guerra de Ucrania —1,592 euros por litro—, mientras que en el caso del gasóleo, se mantiene todavía por encima del precio de entonces, 1,479 euros por litro.

En el caso concreto del País Vasco, el precio medio de la gasolina se encuentra en 1,561 euros/l. Por provincias, Gipuzkoa está a la cabeza (1,576 euros/l), seguida de Bizkaia (1,563 euros/l) y Álava (1,543 euros/l). Por su parte, el precio medio del gasóleo es de 1,522 euros/l). En este caso, Bizkaia registra el valor medio más alto (1,526 euros/l), en segundo lugar, Gipuzkoa (1,541 euros/l) y, por último, al igual que con la gasolina, Álava registra el coste medio más bajo con 1,498 euros/l.

El precio del diésel y la gasolina en una estación de servicio el 1 de septiembre de 2023 / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ  - EP

El precio del diésel y la gasolina en una estación de servicio el 1 de septiembre de 2023 / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ - EP

Llenar el despósito, 8 euros más caro 

Pese a la buena noticia, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina sigue siendo más caro que en las mismas fechas de 2022, concretamente ocho euros más costoso. Es decir, ahora mismo, nos costaría unos 85 euros, mientras que en diciembre del año pasado eran unos 76 euros. 

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,667 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,714 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,639 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,661 euros.