La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia / Legebiltzarra

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia / Legebiltzarra

Economía

Tapia augura un 2024 sin recesión, pero "tensionado" en los suministros y precios

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha asegurado que la ley vasca de transición energética y cambio climático se puede aprobar en el plazo de un mes

8 enero, 2024 11:18

El año 2024 será "similar" a 2023 en Euskadi desde el punto de vista económico, sin recesión, pero "con situaciones complejas que tensionarán los suministros y los precios".

Así lo ha augurado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha citado el conflicto del Mar Rojo, que originará que los fletes "tarden más en llegar y sean más caros".

También se ha mostrado "escéptica e incrédula" sobre la llegada a empresas del País Vasco de más fondos europeos Next Generation ya que, según ha afirmado, los cerca de 1.300 millones de euros recibidos hasta ahora se han dedicado fundamentalmente al sector público "al esta repartidos según criterios de los diferentes ministerios".

Según ha mantenido, si la distribución hubiera corrido a cargo de las instituciones vascas el reparto "hubiera sido más eficiente" para el tejido empresarial.

Sobre la ley vasca de transición energética y cambio climático, Tapia ha confiado en que se puede aprobar en el plazo de un mes "y con más votos que los de los partidos de gobierno" y también se ha expresado esperanzada en que esta semana se apruebe en el Congreso de los Diputados el decreto 'ómnibus'.

Ha expresado "tranquilidad, pero con seguimiento en máxima alerta" ante la posibilidad de que los pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas puedan desplazarse hasta el País Vasco y sobre su no inclusión en las listas del PNV al Parlamento Vasco, ha opinado que puede seguir "aportando" desde otros ámbitos.