Feria en el BEC./ EuropaPress

Feria en el BEC./ EuropaPress

Economía

El BEC generó 156 millones en 2023, un impacto económico récord en su historia

Bilbao Exhibition Centre acogió el año pasado la celebración de 224 eventos, de los que 164 fueron convenciones, 34 ferias y certámenes, y 26 conciertos, que, según sus cálculos, crearon más de 3.000 empleos y recibieron a más de 900.000 visitantes

11 enero, 2024 10:37

Noticias relacionadas

Bilbao Exhibition Centre acaba de hacer público su balance de 2023. El recinto acogió la celebración de 224 eventos, de los que 164 fueron convenciones, 34 ferias y certámenes, y 26 conciertos. Sus instalaciones recibieron a un total de 902.741 visitantes a lo largo de prácticamente todo el año, ya que sus espacios estuvieron ocupados durante 315 de los 365 días del año. 

Una actividad, la del año pasado, que ha sido calificada como "intensa" por el propio director del centro, Xabier Basañez, quien, ha destacado que el BEC generó un impacto de más de 156 millones de euros sobre el PIB y una recaudación impositiva superior a los 29,9 millones de euros a la hacienda vasca.

Estos datos permiten hablar no sólo de la recuperación de la actividad tras la pandemia, sino también de un impacto récord, ya que se trata de la cifra más alta protagonizada por el recinto en sus veinte años de historia. Desde su puesta en marcha en 2004, sus mejores números se registraron en 2018, año en el que alcanzó los 134,7 millones de euros. Sin embargo, su crecimiento comenzó a descender en 2019, con 92,5 millones antes de llegar a su valle de 34,8 millones en 2020 y 45,5 millones en 2021 a raíz del covid y comenzar a remontar en 2022 con 135,3 millones de euros. 

Según el estudio elaborado por la entidad, los eventos celebrados en el BEC en 2023 tuvieron una importante repercusión en actividades externas. Así, el 70% del impacto generado repercutió en la hostelería, que absorbió un 34%; el transporte, con un 23%; las actividades recreativas y culturales, con un 11%; y el comercio al por menor, con un 2%, detallan. En lo concerniente al empleo, el centro habla de "la creación de 3.053 puestos de trabajo", si bien no detalla la actividad ni la duración de los mismos. 

Vista parcial del BEC.

Vista parcial del BEC. EP

Hacia una transformación digital

En 2024, Bilbao Exhibition Centre continuará dando pasos en su plan estratégico, con el punto de mira enfocando hacia la transformación digital, la búsqueda de la excelencia y la contribución a la sostenibilidad del entorno local y global. En su deseo de reducir su huella ambiental, el centro ha llevado a cabo recientemente una ampliación de su planta solar fotovoltaica con la incorporación de 1.800 nuevas placas, con una potencia total de un megavatio de energía eléctrica.

En su proyección, el recinto también presta especial atención a sus redes sociales, donde cuenta con una comunidad de más de 210.600 seguidores, un 9% más que en 2022, mientras que sus páginas web, corporativas y de eventos acumularon más de 1.850.000 visitas y 4 millones de páginas vistas.

Los mayores eventos

Entre las citas que celebró el BEC en 2023, destacaron las convenciones. Un año más, sus instalaciones acogieron "una amplia variedad de eventos, impulsado en gran medida por el notable auge del turismo de negocios experimentado en los últimos años", remarca Basañez.

Tercera edición de la Feria 'Food 4 Future' celebrada en el BEC.

Tercera edición de la Feria 'Food 4 Future' celebrada en el BEC. Azti

En las ferias y certámenes profesionales organizados el año pasado, como Steel Tech, World Maritime Week, Basque Open Industry, Empack y Logistics & Automation Bilbao, Euskoener, Expocadena, Food4Future o Intergraf, participaron un total de 2.705 empresas.

En este sentido, el recinto sigue trabajando para consolidar sus citas históricas pero sin olvidar apostar por propuestas innovadoras, como +INDUSTRY, un foro de negocio que acogió la celebración simultánea de ferias industriales de referencia en sus respectivos sectores, como ADDITꜪD, BeDIGITAL, Maintenance, Pumps&Valves, Subcontratación y WORKinn.

De forma complementaria, el BEC acogió congresos, reuniones de empresa y asambleas, entre las que destacan eventos tales como Innovate4Climate del Banco Mundial, Iberquimia, SME Assembly, EEN Annual Conference y las reuniones del Corredor Vasco del Hidrógeno.