La Real Sociedad comienza a dejar su huella particular en Japón. El presidente del cuadro donostiarra, Jokin Aperribay, junto al director deportivo, Roberto Olabe, se encuentra en estos momentos en el país nipón para presentar las próximas medidas del proyecto con Yasuda Group, nuevo sponsor principal del club desde el pasado mes de octubre hasta junio del 2027 a raíz de cinco millones de euros por cada año. Un acuerdo que supone una clara estrategia de cara al desarrollo internacional de la entidad y que se produjo, en parte, tras la incorporación del extremo Takefusa Kubo en verano de 2022.
El estrechón de manos entre la junta directiva txuri-urdin y el director ejecutivo de Yasuda Group, Keisuke Yasuda, supone un paso hacia adelante en la expansión de la marca del equipo de manera notoria. Más allá del ingreso económico, que doblará la cantidad aportada por la empresa automovilística Cazoo el pasado año, la Real mantendrá un vínculo especial con Japón, donde creará una nueva academia en Tokio y plantará un sistema de captación y formación de jóvenes futbolistas de forma permanente. Según indica Olabe, la elección de este nuevo paso se basa en las "características actitudinales y el fundamento técnico", algo que puede "adaptarse perfectamente al alto rendimiento".
El acuerdo con Yasuda Group doblará la cantidad de dinero aportada por el antiguo sponsor del club, la empresa automovilística Cazoo
Desde diciembre de 2022, la Real está aliada también con el Tokushima Vortis, de la Segunda División de Japón, hasta el próximo año. Fue la primera ficha que movió el club dentro del mercado asiático con la clara intención de alcanzar acuerdos comerciales que, poco después, surtió efecto con la firma entre el club y Yasuda Group, corporación empresarial que centra su negocio en las operaciones de marketing, los servicios de academias y las operaciones de entretenimiento. El acuerdo le permitirá a la Real percibir más de cinco millones de euros, ya que la cantidad irá en aumento en función de las actividades a nivel de negocio que surjan de esta relación entre las dos entidades, una pequeña parte en relación con lo deportivo y, cómo no, del tirón televisivo realista en Japón.
Según informa La Liga, la Real ha sido el equipo de Primera División que más ha aumentado sus audiencias en el país asiático en un 773,7% con respecto al pasado año. Además, cabe resaltar que los tres partidos más vistos de La Liga, fueron tres encuentros de la Real: uno ante el Girona y dos antes el Celta. Todos ellos coincidieron a las 21:00 horas allí (14:00 hora peninsulsar). También es el equipo que más telespectadores tuvo en cada partido, doblando las audiencias de los encuentros del Barcelona y del Real Madrid.
La Real fue el equipo con más telespectadores de La Liga el pasado año, doblando las audiencias del Real Madrid y el Barcelona
La clasificación para octavos de final de la Champions League permite a la Real Sociedad percibir, por ahora, algo más de cinco millones y medio de euros, una cantidad que irá en aumento dependiendo, en cierta medida, del avance de la temporada también. Lo que sí está claro es que el escudo es cada vez más vistoso por las calles de Tokio y más reconocido entre los ciudadanos nipones. El fichaje de Take Kubo ha disparado la venta de camisetas con su nombre y la de otros jugadores como Martín Zubimendi, Mikel Oyarzabal y hasta su retirada, David Silva. La venta de elásticas de la Real ha crecido un 42% respecto al pasado año, un aumento asombroso. No sólo eso, sino que además también han subido sus ingresos comerciales, pasando de los 12.074.821€ de la pasada temporada, a los 20.295.187€ de esta campaña. Más de ocho millones de diferencia.
La 'Kubomanía' va en aumento
El principal motivo por el que la Real ha llegado a este punto, se centra en el propio Kubo. El '14' realista ha provocado cambios rocambolescos en la rutina del club, especialmente en redes sociales, donde se ha creado una cuenta oficial de Twitter en japonés con la actualidad del equipo y del jugador. Hasta la fecha, registra casi 93.000 seguidores. Además, la peña que tiene la Real Sociedad en Japón, Reala Nippon, tiene el doble de integrantes que hace dos años. La propia presidenta, Mio Ortiz, reconoce en una entrevista a Noticias de Gipuzkoa que "de los 25 miembros que somos hoy en día, un tercio o la mitad han entrado por Kubo. En Japón se conoce a la Real como el equipo de Kubo".
"De los 25 miembros que somos hoy en día, un tercio o la mitad han entrado por Kubo"
Un grupo de seguidores que seguramente irá en aumento cuando la plantilla viaje hasta el propio país asiático a disputar dos encuentros amistosos, tal y como afirmó el presidente Jokin Aperribay el pasado mes de octubre. Aún se desconoce la fecha, pero todo hace indicar que serán durante la próxima temporada o final de ésta, dado que el calendario de encuentros del club en estos momentos, con compromisos pendientes en la Champions League, en la Copa del Rey y en La Liga, hacen prácticamente imposible que sean antes. Por último, cabe destacar que el vínculo entre Yasuda Group y la Real, será a "medio o largo plazo", dado que la relación entre ambas partes continuará hacia adelante "estando o no Takefusa Kubo en la plantilla".