El crecimiento de la economía vasca en el tramo final de 2023 es el menor de todas las comunidades autónomas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha cifrado en el 1,3% el crecimiento de la economía vasca en el último trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, y en el 0,5% en relación al trimestre precedente.
Una estimación que difiere ligeramente de la efectuada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que la semana pasada estableció el crecimiento del PIB de Euskadi en el 1,6% en tasa interanual y en el 0,4% en la intertrimestral. En el conjunto del año la subida era del 1,8%.
En términos interanuales, Canarias fue la región que más creció con un 3,8%, seguida de las Islas Balears, con un 3,2%, mientras que la media estatal se situó en el 2%. El incremento más débil se dio en Euskadi con un 1,3% y en Asturias con un 1,4%.
En la comparativa intertrimestral, Canarias y Baleares fueron de nuevo las autonomías más dinámicas con sendos ascensos del 1,1% y del 0,9%. El incremento medio de España fue del 0,6% y las comunidades con menor crecimiento fueron País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra y Andalucía, todas ellas con un 0,5%.