El exfutbolista Xabi Alonso / EFE

El exfutbolista Xabi Alonso / EFE

Economía

Tavaro XXI, la inmobiliaria que inició el imperio de más de 15 millones de euros de Xabi Alonso

El actual técnico del Bayer Leverkusen alemán comenzó en el mundo empresarial en el año 2005 y ya cuenta con cuatro propiedades en Madrid y en Donostia además de poseer una tienda de moda infantil desde 2011 junto a su mujer, Nagore Aramburu

5 febrero, 2024 04:00

Noticias relacionadas

El nombre de Xabi Alonso comienza a ser foco de atención en el ámbito no deportivo. El donostiarra está viviendo uno de sus mejores momentos como técnico de fútbol, en plena lucha por llevarse la Bundesliga con el Bayer Leverkusen y en las quinielas de los equipos más importantes de Europa, algo que se aleja un poco de la realidad que está viviendo fuera del fútbol, especialmente en el apartado inmobiliario. El tolosarra ha sido noticia en las últimas fechas a nivel nacional después de saberse que un juzgado de Donostia-San Sebastián declaró ilegal la licencia del chalet que se ha construido en la cumbre de Txalin, en Igeldo.

Aún y todo, desde el Ayuntamiento de Donostia han informado que la vivienda no será derribada, sino que se deberán tomar ciertas medidas que permitan que el chalet del exfutbolista de la Real Sociedad y del Real Madrid cumpla los parámetros necesarios. Mientras, Xabi Alonso se encuentra a la espera junto a su mujer en Alemania, país en el que residen desde hace un par de años, desde que el excentrocampista firmó por el Bayer Leverkusen en el año 2022. Aún y todo, tanto él como Nagore Aranburu continúan ligados a sus negocios desde la distancia. Desde el año 2011, ambos son propietarios de una tienda de moda infantil, con sede en Donostia. Dirigida principalmente por ella, la compañía dispone de ropa para niños y niñas de los diseñadores más exclusivos y ofrece sus productos a través de internet.

Xabi Alonso se hizo con una vivienda de más de 1.000 metros cuadrados, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, por valor de 9 millones de euros

Un establecimiento que no se hubiera puesto en marcha si no hubiera sido por la inmobiliaria que el guipuzcoano fundó en junio de 2005, cuando ya era jugador del Liverpool. En aquel momento, Xabi Alonso comenzó dando sus primeros pasitos como empresario, comprando un par de viviendas de 100 metros cuadrados en la capital guipuzcoana, ubicadas a pocos metros de la famosa playa de la Concha. Más adelante, ya como jugador del Real Madrid, se hizo con una vivienda de más de 1.000 metros cuadrados, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, en el lujoso barrio de El Viso. El exfutbolista desembolsó casi nueve millones de euros.

Un imperio que se fue formando con aquella pequeña inmobiliaria de tan solo 90 metros cuadrados en Tolosa y que se fue expandiendo hasta tal punto de disponer de viviendas de total lujo tanto en la capital guipuzcoana como en la española. Todo ello le ha valido para que, a día de hoy, su patrimonio esté valorado en más de 15 millones de euros. Se debe, en cierta medida, a las campañas publicitarias de ropa, perfumes y marcas de vehículos.

Xabi Alonso, durante un encuentro con el Bayer Leverkusen esta temporada.

Xabi Alonso, durante un encuentro con el Bayer Leverkusen esta temporada. EFE

Absuelto de un delito fiscal

Cabe recordar que en 2019, el futbolista terminó siendo absuelto de un delito fiscal por el que se pedían cinco años de prisión y una sanción económica de 4 millones de euros. La sección 30 de la Audiencia de Provincial de Madrid lo liberó de los tres presuntos delitos fiscales por los que se le imputaba por ocultar ingresos a la Agencia Tributaria a través de una sociedad en el archipiélago de Madeira

El único accionista era el tolosarra, con dos participaciones de 2.500 euros cada una

La empresa, que había sido constituida meses antes de su llegada al Real Madrid en 2009, tal y como quedó escriturada en Kardzali-Comércio Serviços Consultadoria e Investimentos LDA. Ubicada en Madeira, esta sociedad había tenido desde entonces un único accionista, el propio Xabi Alonso, con dos participaciones de 2.500 euros cada una. Finalmente, tras años de defender su inocencia y de negarse a acordar con Hacienda el pago de una cantidad a cambio de la retirada de las imputaciones, el juez eximió al centrocampista.