Este lunes se ha celebrado el Consejo Vasco de Finanzas Públicas

Este lunes se ha celebrado el Consejo Vasco de Finanzas Públicas Irekia

Economía

La recaudación de las haciendas forales creció un 6,3% en 2023

Las diputaciones ingresaron 18.212 millones de euros, mil más que el año anterior. Azpiazu celebra el "sólido avance" de la economía vasca

12 febrero, 2024 17:00

Confirmados los datos que adelantó Crónica Vasca. Las haciendas forales de Euskadi recaudaron el año pasado por tributos concertados 18.212,5 millones de euros, lo que supone 1.081,8 millones de euros más que en 2022 (+6,3%), una evolución que, según ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, conforma el "sólido avance" de la economía vasca.

Tal y como recoge Europa Press, el cierre de la recaudación del pasado año se ha confirmado este lunes en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), órgano en el que están representados el Gobierno autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos, estos últimos a través de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

La recaudación lograda por las haciendas forales en 2023 se situó en 18.212,5 millones de euros, suponiendo 1.081,8 millones de euros más que en 2022, lo que en términos relativos representa un incremento interanual del 6,3%.

Esta cifra de recaudación significa un grado de ejecución sobre la última previsión realizada el pasado octubre del 100,6%, y del 100,8% sobre la cifra de presupuesto.

Respecto a la imposición directa, los dos principales impuestos que han contribuido, de forma relevante, al avance de la recaudación son el IRPF (con un incremento del 9%) y el Impuesto sobre Sociedades (que ha aumentado el 21%), según ha explicado Azpiazu en la rueda de prensa posterior a la reunión del CVFP.

El consejero ha subrayado que los datos de ingresos fiscales del pasado año confirman "el sólido avance de la economía vasca", en un contexto de "menos tensiones inflacionistas que en el ejercicio pasado".