Bloque de viviendas / EP

Bloque de viviendas / EP

Economía

Los jóvenes pueden pedir ya la ayuda de 300 euros para emanciparse

Desde este martes, más de 15.000 personas de Euskadi de entre 25 y 29 años podrán solicitar esta aportación durante los próximos dos años, medida impuesta por el Gobierno Vasco, que destinará un total de 53 millones de euros

20 febrero, 2024 13:04

Noticias relacionadas

Los jóvenes vascos que tengan entre 25 y 29 años podrán solicitar desde este martes los 300 euros para su emancipación, una ayuda a la que podrán acogerse más de 15.000 personas y a las que el Gobierno Vasco destinará 53 millones de euros. Según informa EFE, el programa 'Emantzipa' busca ayudar con esta aportación directa durante los próximos dos años. 

Entre los requisitos para poder acceder a las ayudas están que la renta anual deberá estar entre los 3.000 y los 28.000 euros, aunque podrá llegar a los 34.000 euros anuales siempre y cuando se haga una declaración conjunta con su cónyuge o pareja de hecho. Por otro lado, en cuanto a los bienes, derechos o activos financieros del solicitante, no podrán ser superiores a los 75.000 euros.

No podrán acceder a la ayuda los que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento

Los interesados deberán acreditar que se han emancipado mediante la aportación del contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre, que deberá ser su domicilio habitual y permanente. Además, podrán compartir el mismo piso hasta tres beneficiarios. Cabe recalcar que no podrán acceder a la ayuda los jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento (que incluyen los programas Bizigune y ASAP) o de protección pública en propiedad.

Por último, hay que aclarar que, para iniciar este proceso, es necesario que los beneficiarios estén empadronados en Euskadi el año previo a la solicitud o acreditar tres años de empadronamiento en los diez últimos.