Manifestantes

Manifestantes

Economía

ELA pagará a sus afiliados gran parte del sueldo por las huelgas del sector público

La movilización de la próxima semana tiene como precedentes las llevadas a cabo a finales del año pasado, el pasado 25 de octubre y 19 de diciembre, en las que también se hizo uso de la caja de resistencia

6 marzo, 2024 12:38

Noticias relacionadas

El próximo 12 de marzo miles de trabajadores públicos vascos secundarán la huelga convocada por todos los sindicatos, a excepción de UGT, a favor del servicio público vasco, con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido, reducir las tasas de temporalidad del actual 40% al 8% y el fin de las privatizaciones. 

La movilización de la próxima semana tiene como precedentes las llevadas a cabo a finales del año pasado, el pasado 25 de octubre y 19 de diciembre, que aunque tuvieron gran seguimiento -según lo estimado por los sindicatos superior al 85%- parece que no han dado el resultado que estas centrales sindicales querían. Es más, según han explicado los representantes de estos sindicatos la situación no ha mejorado en el sector público, sino "todo lo contrario". Por eso, y en esta línea denuncian la "nula voluntad" de las instituciones. 

Como ya ocurrió en estas movilizaciones, y de cara a la esta huelga en el sector público vasco -a la que están llamados 150.000 funcionarios-, el sindicato ELA ha activado la caja de resistencia, la famosa herramienta que es financiada con el 25% de la cuota de cada persona afiliada y que se utiliza para paliar el descuento en la nómina a los huelguistas afiliados al sindicatos de Mitxel Lakuntza. 

Para cobrar la 'indemnización', tal y como han asegurado desde el sindicato, hay que participar en todos los días de huelga convocados por ELA y su cuantía varía en función del tipo de afiliación, pero con la cuota estándar -en la que se paga 26 euros- las personas que lleven seis o más meses afiliados recibirán 64 euros por jornada, las que lleven menos de seis meses afiliadas 38,40 euros y aquellas que se afilien ahora, antes del 12 de marzo, 25,60 euros por día. 

La cuota de afiliación ha subido un 18% en cuatro años

La cuota de afiliación mensual de la primera fuerza sindical en Euskadi ha experimentado una subida del 18% en los últimos cuatro años. El sindicato de Mitxel Lakuntza, que en 2023 abarcaba en torno al 40% de la representación total en el territorio ha pasado de unas cuotas mensuales de 22 euros aproximadamente en 2020 a los 26 euros que pagan a día de hoy sus afiliados