Imagen de archivo. - La planta acucola de Basordas es la principal apuesta vasca para este PERTE agroalimentario/ Wikimedia Commons

Imagen de archivo. - La planta acucola de Basordas es la principal apuesta vasca para este PERTE agroalimentario/ Wikimedia Commons

Economía

Euskadi recibe 538 millones para 283 empresas de los PERTE del Ministerio de Industria

Desde que se abrió el plazo de la primera línea de ayudas del PERTE de descarbonización se han recibido un total de 120 solicitudes, de las cuales 16 corresponden al País Vasco

21 marzo, 2024 12:43

Euskadi ha recibido un total de 358 millones de euros de los diferentes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo, de los que se han beneficiado a 283 empresas vascas participantes en 114 proyectos.

En una conferencia en Bilbao titulada "Reindustrialización: un pacto por el futuro de la industria", el ministro Jordi Herau ha destacado los 125 millones de euros en la primera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado a Irizar, Sapa o Gestamp y los 155 millones en la segunda convocatoria del PERTE VEC a Mercedes y Basquevolt, entre otras.

También ha concretado que el PERTE Agro ha beneficiado a 67 de empresas vascas, a través de un total de 14 proyectos y un volumen de ayudas que ha superado los 16 millones de euros, y que el PERTE Naval ha supuesto para las empresas vascas de este sector cerca de 40 millones en ayudas.

Hereu ha avanzado que, desde que se abrió el plazo de la primera línea de ayudas del PERTE de descarbonización se han recibido 120 solicitudes, de las cuales 16 corresponden al País Vasco.

El ministro ha destacado que la reindustrialización de España es una de las grandes prioridades del Gobierno por la importancia de asegurar la autonomía estratégica y el efecto arrastre que tiene la industria sobre el resto de sectores. "Se impone la necesidad de un gran pacto", ha sentenciado.

Según ha asegurado, "el País Vasco puede jugar un papel importante en esta cuarta revolución industrial".