Aunque según indican desde el Departamento de Salud los tiempos de espera en Osakidetza están disminuyendo, son muchos los vascos que en los últimos años, debido a la saturación de la misma y a los largos periodos de espera para ser atendido -principalmente en algunas especialidades-, han optado por pasar a ser usuarios de la Sanidad privada. 

Según datos del informe "Observatorio sector sanitario privado 2024" que ha presentado este jueves la Fundación IDIS, son ya 436.582 los vascos que cuentan con un seguro sanitario privado, es decir, casi uno de cada cinco -el 19,7%. Así, y aunque el número de asegurados en Euskadi disminuyó un 8,2% el año pasado, el aumento es notable, ya que en 2018 había 16.000 asegurados menos que ahora.

En este contexto, el sector privado tiene en el País Vasco 20 hospitales (el 48 % del total) y 2.104 camas (26 % del total), y realiza el 22 % de las intervenciones quirúrgicas, el 9% de las consultas y el 18% de las urgencias. 

De esta manera, el gasto sanitario del sector privado representa el 27,9% del gasto total en sanidad de Euskadi. Monto que incluye 1.548 millones de euros gastados por las propias empresas privadas y los 282 millones reservados en los presupuestos del Gobierno vasco para destinar a conciertos sanitarios.

Además, el traslado de enfermos representa el 34,6% del gasto concertado por el Gobierno vasco, seguido de los servicios prestados por centros sanitarios (31,5%) y los servicios prestados por centros psiquiátricos (14,8%).