El renting se dispara frente al parón en la venta de coches
Entre enero y marzo de este año, el parque de vehículos renting ha aumentado un 10% respecto al mismo periodo del año pasado
26 abril, 2024 05:00La posibilidad de cambiar de vehículo dependiendo de gustos o necesidades y el hecho de evitar un gran desembolso de dinero al comenzar a usarlo, son algunas de las razones que están llevando a parte de la ciudadanía a optar por un vehículo renting antes que comprar directamente uno.
Así, y mientras la venta de vehículos en Euskadi ha caído un 4,7% en marzo -último mes que se tienen registros-, los clientes que recurren a la opción renting se han disparado en el territorio, haciendo que cada vez sean más los turismos de este tipo que se ven en las carreteras vascas.
En concreto, y en comparación con el primer trimestre de 2023, entre enero y marzo de este año el parque de vehículos renting en el País Vasco ha crecido un 9,57% y los clientes -particulares o empresas- un 3,12%. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, el crecimiento experimentado en el territorio supone casi el doble que la media nacional ya que en el conjunto de España el parque de vehículos de este tipo creció un 4,28% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 907.008 vehículos.
Con estos datos, está calculado que un 4,21% del total de coches que circulan por la CAV forman parte de este modelo de negocio cada vez más habitual, sobre todo en la gente joven. Cifra que choca con la poca cantidad de vehículos renting presentes en comunidades vecinas como Navarra, La Rioja o Cantabria, cuyo porcentaje de este tipo de coches sobre el total es del 1,05%, 0,32% o 0,59%, respectivamente.
Las ventas caen en marzo
Aunque en términos trimestrales la venta de vehículos ha aumentado, el crecimiento que se dio en enero y febrero se vio truncado en marzo, cuando la venta de vehículos cayó un 4,7% respecto al mismo mes de 2023, con un total de 2.153 matriculaciones de turismos.
Así, mientras que en los tres primeros meses del año, las matriculaciones en Bizkaia se elevaron a 3.296, un 5,34% más que en el mismo periodo del año pasado; en el territorio guipuzcoano se produjo un descenso del 3,63% menos, con 1.826 operaciones y en el alavés, con 1.006 matriculaciones, la caída alcanzó el 5,07%.