El adiós de Mendia deja en el aire el futuro  semana laboral de cuatro días

El adiós de Mendia deja en el aire el futuro semana laboral de cuatro días

Economía

La sorprendente marcha de Idoia Mendia a las puertas del 1 de mayo

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo deja su cargo para concurrir en la lista socialista de las elecciones europeas

27 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La noticia de la renuncia de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia ha pillado por sorpresa al Gobierno vasco, ya que según su último anuncio, se ponía a disposición de su partido, el PSOE, en Madrid, al final de la presente legislatura. No obstante, finalmente no dará el salto a la política nacional sino que formará parte de las listas socialistas europeas, cuyas elecciones se celebran el próximo 9 de junio.

Así se lo ha comunicado al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a quien le ha garantizado "un correcto traspaso de poderes" para hacer efectiva su marcha el próximo martes 30 de abril. Al encontrarse el Gobierno en funciones y no poder nombrarse un nuevo consejero, el lehendakari y la vicelehendakari segunda han acordado que el resto del equipo del Departamento de Trabajo y Empleo se mantendrá en sus tareas, por el momento, aunque "el despacho de asuntos" ha sido asignado al Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, también en funciones, hasta que tomen posesión de su cargo los consejeros del próximo Ejecutivo vasco.

El Lehendakari en funciones ha señalado que hace una semana Mendia ya le había trasladado sus planes, y, por lo tanto, el anuncio de ayer "no era una novedad" para él. Además, Urkullu ha querido agradecer la labor de Idoia Mendia en estos cuatro años en los que, asegura, han actuado como "un único Gobierno".

Euskadi registró en marzo un total de 111.471 desempleados.

Euskadi registró en marzo un total de 111.471 desempleados. Getty Images

El desempleo repunta en 2024

La marcha de Mendia se produce a las puertas de la celebración del Día del Trabajador, el miércoles 1 de mayo, una fecha muy especial que se celebra, además, en un momento de incertidumbre, ya que los datos de empleo siguen siendo buenos, si bien, en lo que va de año, sigue descendiendo la ocupación y aumentando el desempleo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2024, el paro subió en Euskadi en 22.100 personas, alcanzando los 91.900 desempleados, un 31,57% más que en el trimestre anterior. Sin embargo, el número de personas ocupadas ha ascendido un 2,11%, con 20.300 ocupados más, con respecto al primer trimestre de 2023.

A 30 de marzo de 2024, la tasa de paro en Euskadi se situó en el 8,53%, siendo del 7,82% para los hombres (43.600 desempleados) y del 9,30% entre las mujeres (48.300 desempleadas). Por territorios, Álava registró la tasa de paro más elevada, con un 8,80% (14.200 personas paradas); en Bizkaia con un 8,68% (50.300) y en Gipuzkoa del 8,16% (27.400).

Manifestación de varios sindicatos en Bilbao.

Manifestación de varios sindicatos en Bilbao. Getty Images

Unos datos que los sindicatos califican como "un retroceso", ya que alejan al territorio vasco de su objetivo del pleno empleo. Tal y como advierten, estos resultados deben servir para "priorizar la agenda del nuevo Gobierno vasco por el empleo de calidad". En su opinión, "es necesario un salto adelante para reactivar la estabilidad del empleo y otras muchas cuestiones, como la reducción de la jornada laboral y las mejoras salariales en un momento de récord de beneficios empresariales" y "seguir reforzando las partidas públicas destinadas al empleo y la protección social".

El valor del diálogo social

Una de las premisas que han marcado el trabajo de Idoia Mendia en este tiempo ha sido la importancia del diálogo social. Y, tanto UGT como CCOO, han querido mostrar su agradecimiento público a Mendia. El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha valorado de forma "muy positiva" la gestión de la consejera porque en su mandato, ha señalado, "ha devuelto el diálogo social a la centralidad de las relaciones laborales en Euskadi". Asimismo, ha subrayado su "importante papel" en la conversión de Lanbide "en un organismo público de empleo y no solo un organismo gestor de prestaciones".

Por su parte, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha puesto en valor su "esfuerzo" durante estos años en "intentar buscar espacios de concertación y de diálogo social" en torno al emplo y ha querido poner en valor también la Ley de Empleo, "fruto del acuerdo y donde damos garantías de un derecho subjetivo a las políticas activas para el conjunto de los trabajadores", ha concluido.