Los jóvenes abertzales críticos con Bildu exhiben músculo "comunista" el Primero de Mayo
Los jóvenes de GKS, encuadrados en el partido EHKS, lanzan críticas a la coalición soberanista y al PNV, a los que siempre tachan de "burgueses"
2 mayo, 2024 00:51Con una estética y unos mensajes que saben a otros tiempos, los jóvenes abertzales de GKS siguen creciendo. Este 1 de mayo han exhibido músculo con una gran manifestación en Bilbao donde han remarcado su carácter "comunista", han anunciado que siguen expandiendo su partido, EHKS, y han tildado a PNV y Bildu de formaciones "burguesas".
Poco a poco, este grupo de jóvenes gana adeptos. Prueba de ello es que, como recoge Europa Press, miles de jóvenes han participado este miércoles en la manifestación convocada por el partido Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS), que incluye a disidentes de la izquierda abertzale, para impulsar "una nueva fase política" con la constitución de un partido comunista "que se expanda territorialmente" y la creación de "nuevas instituciones sometidas a los intereses de los trabajadores".
Tras la marcha convocada con motivo del Primero de Mayo, que ha partido desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaína para terminar en la Plaza del Gas hacia las 14.30 horas con un breve acto, EHKS ha hecho público un comunicado en el que reivindica "el poder obrero internacional frente a la guerra y la austeridad".
El Movimiento Socialista de Euskal Herria anunció en un multitudinario acto celebrado el 16 de diciembre de 2023 en Eibar (Gipuzkoa) la creación del partido EHKS como "su principal referencia política" para "convertir el comunismo en hegemónico entre los trabajadores", con las premisas de una "Euskal Herria libre, el derecho de autodeterminación de la clase trabajadora y la amnistía de los militantes revolucionarios". Además, calificó al PNV y EH Bildu como formaciónes "burguesas".
Con la manifestación de hoy, el Consejo Socialista ha querido "reconocer la tradición revolucionaria del movimiento obrero y reivindicar la construcción del poder obrero fuera de las instituciones".
"Queremos reivindicar la necesidad de hacer nuestro legado revolucionario de décadas del proletariado mundial, actualizar las enseñanzas y seguir construyendo el poder de la clase trabajadora contra la sociedad capitalista", ha asegurado.
En este sentido, asegura que "asumen el testigo de millones de militantes del movimiento obrero revolucionario y reivindican la amnistía de los revolucionarios que siguen en las cárceles".
A su juicio, la lucha por la libertad de la clase obrera "no es una cuestión del pasado", sino que "la revolución socialista es una elección política urgente para el proletariado, frente a la austeridad impulsada por la burguesía, las matanzas bélicas y la destrucción de territorios y ecosistemas", ha apuntado.
EHKS considera que, "más allá de las promesas electorales tanto de izquierda como de derecha, todos los partidos institucionales están apoyando una agenda de oligarquías occidentales basada en la guerra y la austeridad". "Seguir la lógica y las instituciones de los estados capitalistas no sirve para la emancipación de la clase trabajadora", ha remarcado.
En su opinión, la alternativa, "al margen de las oligarquías y de los políticos profesionales", va "de la mano de un modelo de política basado en la militancia y la lucha". De esta manera, apuesta por "impulsar un proceso socialista que golpee de forma unitaria el poder de la burguesía en todos los ámbitos de la vida y permita la creación de nuevas instituciones sometidas a los intereses de los trabajadores".