El Athletic Club está a dos semanas de firmar una de las temporadas más notables de sus últimos años. Después de conquistar un histórico título ante el RCD Mallorca en la final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cartuja, el equipo dirigido por Ernesto Valverde espera redondear este dulce año con su participación en la Champions League. Europa lo tiene garantizado, aunque por ahora, los vizcaínos tendrían el billete para disputar la siguiente edición de la Europa League. Jugar la máxima competición continental no depende de ellos, pero podría haber una alternativa: las dudas sobre si el Girona cumple los requisitos para jugar o no en Champions podrían otorgar la plaza al Athletic. O lo que es lo mismo: podría ganar 15 millones de euros más la próxima campaña.
Para ello, la UEFA tendrá la 'llave' de todo este asunto. Cabe recordar que el City Group, sociedad que administra diversos clubes de fútbol y que incluye a entidades como el Manchester City y el propio Girona, deberá reducir su participación en el club catalán para que tanto los citizens como ellos puedan disputar la próxima edición de la Champions. El próximo 3 de junio, el grupo inversor debe presentar un plan a la UEFA y debe respetar la ley de la multipropiedad. Para ello, el organismo europeo ha facilitado dos opciones al City Group, que actualmente posee el 100% de los derechos del Manchester City y el 47% del Girona. No es otro que reducir la participación accionarial de la entidad dirigida por Miguel Ángel Sánchez Muñoz 'Míchel' al 30%.
La UEFA ha querido que la sociedad dirigida por Abu Dabi United Group tenga margen de maniobra suficiente. Se asemeja a un caso muy parecido al que se vivió entre el AC Milan y el Toulouse francés, o el del ya conocido RedBird Capital, que incluye dentro de sus clubes al RB Leipzig alemán y el RB Salzburg austriaco. Por ello, el City Group deberá hacer ajustes dentro del organismo gironés. De lo contrario, el Athletic Club pasaría a la acción y sería el claro beneficiario al ser, a falta de tres jornadas para el final de La Liga, el quinto clasificado y, por consiguiente, el que ocuparía esa plaza de Champions League. Una alegría inmensa tanto para los aficionados vizcaínos como para el propio club, que se vería beneficiado económicamente.
Millón y medio por viajar a Arabia Saudí
Deportivamente hablando, la Europa League es una competición que gusta en Bilbao, dado que la final de este torneo se disputará en San Mamés la próxima temporada, pero la ganancia es mucho más baja. Por participar, la cantidad es de 3,63 millones de euros. Hay una diferencia de 15 'kilos', ya que jugar en Champions premiaría al Athletic Club con 18,6 millones de euros fijos, dado que cada equipo que participa y entra en la fase de grupos, recibe esta cantidad, tal y como ha sucedido esta temporada con la Real Sociedad. Después, la bolsa financiera puede ir en aumento, pero eso dependerá de los resultados deportivos que se den sobre el terreno de juego (el triunfo se paga a 2,1 millones de euros y el empate sale a 700.000 euros).
Hay una diferencia de 15 'kilos', ya que jugar en Champions premiaría al Athletic Club con 18,6 millones de euros fijos
Por otro lado, está la Supercopa de España en Arabia Saudí. Ganar la Copa del Rey no solo otorgó al Athletic Club el ansiado torneo copero 40 años después, sino que además el premio por vencer ha sido de 500.000 euros. Con su presencia en el país asiático la última vez, los vizcaínos acudieron a la cita y la RFEF le dio 1,5 'kilos' por participar y un millón más por levantar el trofeo.