Se avecina una jornada movida para los agricultores. Diversas organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa, Ataca y Bagea, se han sumado a la convocatoria de movilización de este lunes, 3 de junio, en varios puntos fronterizos con Francia para defender el sector primario europeo. Los participantes en las protestas impedirán el transporte de mercancías, pero no la circulación de personas y vehículos. Las reivindicaciones de estos colectivos son, por un lado, la "eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario como gozan otros sectores".

Reclaman "mayor seguridad alimenticia para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales". La concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou (Francia), obligará este lunes a cerrar el tráfico para el transporte de mercancías en sentido Euskadi desde las 10 de la mañana y está previsto que provoque afecciones al tráfico durante la jornada.

El corte se prolongará durante 24 horas, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el corte se prolongará durante 24 horas, hasta las 10 de la mañana del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida. Mientras dure la protesta, el Gobierno vasco recomienda a todo tipo de vehículos "evitar desplazarse hacia la frontera, en dirección Francia, tanto por la AP-8, como por las vías alternativas, para evitar colapsarlas".

Noticias relacionadas