Euskadi continúa liderando la tabla de absentismo laboral nacional. Ya se venía viendo reflejado en los datos trimestrales facilitados por el INE y, finalmente, el territorio cierra 2023 como la comunidad con más absentismo laboral. Le siguen Canarias, Galicia y Murcia; al contrario, los datos más bajos se dieron en Madrid, Baleares y La Rioja.
Y es que según el análisis de la empresa de recursos humanos Randstad, basado en datos de Instituto Nacional de Estadística, el absentismo laboral suma un 8,5% del total de las horas pactadas a cierre de 2023, lo que supone un aumento de seis décimas respecto al año anterior.
Además, el absentismo en Euskadi por Incapacidad Temporal, es decir con baja médica, fue del 6,6%, cinco décimas más que un año antes. Así, por comunidades autónomas, tras Euskadi las mayores tasas de absentismo se dieron en Canarias (8,3%), Galicia (7,5%) y Murcia (7,2%).
En el conjunto de España, el nivel de absentismo se situó al cierre del pasado ejercicio en el 6,5% de las horas pactadas, cuatro décimas más que un año antes, y el absentismo por incapacidad temporal fue del 4,6%, también cuatro décimas más que al cierre de 2022. Estos datos suponen que 1,4 millones de personas no acudieron en España a su puesto de trabajo de promedio diario, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica. Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna a lo largo del cuarto trimestre de 2023, un 23,2 % del total de personas que no fueron a trabajar.