En los últimos cinco años, las viviendas turísticas en Euskadi han aumentado casi un 42% / FREEPIK

En los últimos cinco años, las viviendas turísticas en Euskadi han aumentado casi un 42% / FREEPIK

Economía

Los pisos turísticos, al alza: Bilbao registra la mayor subida aunque Donostia sigue a la cabeza

Euskadi suma en 2024 787 pisos turísticos más hasta colocarse con un total de 5.140, lo que supone el 0,48% sobre el total de las viviendas censadas

9 junio, 2024 05:00

Los pisos turísticos han proliferado de forma significativa en todo el país. Solo en Euskadi, en los últimos cinco años, han aumentado casi un 42%. En 2024 la tendencia sigue al alza y la Comunidad Autónoma Vasca suma 787 pisos turísticos más hasta colocarse con un total de 5.140, lo que supone el 0,48% sobre el total de las viviendas censadas. 

Por provincias, Bizkaia es la que registra la subida más alta con 547 más que en 2023 (2.611 en total), seguida de Gipuzkoa que suma 226 para colocarse con un total de 2.183 y Álava con 346 (+14). Pese a ello, San Sebastián sigue siendo la capital que más viviendas turísticas tiene, un total de 1.318. Por detrás, Bilbao con 1.134 y Vitoria-Gasteiz con 177. 

Ya el verano pasado, vecinos del Casco Antiguo de la capital guipuzcoana conformaban la Asociación Parte Zaharraren Bizi para denunciar el turismo masivo que llega a la ciudad propiciado, entre otras razones, por el incremento de estos pisos turísticos. Y, aunque San Sebastián sigue a la cabeza, Bilbao ha experimentado un aumento mayor, 159 pisos más frente a los 109 de Donostia. Una tendencia que, si se mantiene, puede colocar en los próximos años a la capital vizcaína en primera posición. 

En el conjunto de España, las comunidades más turísticas y costeras son las que presentan una mayor concentración de este tipo de viviendas. Así, Andalucía (82.454), la Comunidad Valenciana (59.413), Cataluña (52.598) y Canarias (46.784) encabezan esta clasificación. Por su parte, en Euskadi, este tipo de viviendas se concentran también —además de en las capitales— en municipios o pueblos costeros. Por ejemplo, Hondarribia (155), Sopela (77), Lekeitio (75) o Getxo (147). 

En comparación con comunidades vecinas, el País Vasco se sitúa bastante por encima en número de pisos turísticos que territorios como Navarra (1.583) o La Rioja (1.263). Sin embargo, en relación con otras comunidades del norte como Cantabria (6.954) o Asturias (7.240), el territorio vasco mantiene una cifra más baja. 

Vivienda turística en Laguardia (Álava) / CV

Vivienda turística en Laguardia (Álava) / CV

Críticas de Bildu y Podemos

El aumento de los pisos turísticos ha sido objeto de debate en muchas ocasiones con partidos políticos como EH Bildu o Elkarrekin Podemos pidiendo medidas para frenar su expansión. Desde ambas formaciones denuncian que el aumento de esta clase de pisos, reduce el número destinado al alquiler, intensifica el proceso de gentrificación y muchos de los vecinos deben abandonar dichas zonas por el aumento de los precios. 

Precisamente, a finales de mayo, Bildu pedía que en Getxo —uno de los municipios con más pisos turísticos— se pusieran en marcha medidas concretas para frenar esta expansión. Entre ellas, "que todos los informes que el Gobierno vasco deba solicitar al ayuntamiento para el reconocimiento de licencias de nuevos pisos turísticos sean denegados por el gobierno municipal" , "que el ayuntamiento realice un análisis de la situación de todos los pisos turísticos para saber si cumplen o no las ordenanzas municipales" o "que el ayuntamiento denuncie en el lugar correspondiente todos los pisos turísticos no autorizados por el Gobierno vasco". 

Por su parte, la formación morada también incluía en su programa electoral para las elecciones vascas, la declaración de zonas tensionadas y la prohibición, de forma temporal, del uso de las viviendas turísticas para que todas ellas fuesen destinadas a uso habitual.