Un fallo judicial que puede ser histórico. Ester miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que los contratos del personal interino de la administración pública que encadenan varios contratos temporales deben convertirse en indefinidos, con el objetivo de castigar y prevenir abusos en la administración pública.
Las relaciones a esta sentencia no se han hecho esperar. Una de ellas, la del sindicato ELA que ha asegurado que la movilización es "imprescindible" para obligar a consolidar a todo este personal, que suma más de 77.000 personas en el conjunto de Euskadi y Navarra.
La central sindical ha señalado que este Tribunal determina que "la fijeza podría ser una medida eficaz", pero que "corresponde a los tribunales estatales interpretar si esa medida es acorde a la legislación estatal". Por ello, el sindicato asegura que "la movilización es indispensable para obligar a las instituciones y partidos políticos a consolidar al personal temporal del sector público", informa Europa Press.
A su juicio, el TJUE corrobora lo que "lleva denunciando durante años: que ni la llamada Ley Iceta, ni la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, ni el resto de normativas, suponen una solución suficiente y garantista para los miles de trabajadores y trabajadoras del sector público que llevan años sufriendo el uso abusivo de la contratación temporal".
Y en este sentido, ha apuntado que los Tribunales Europeos "no van a decretar la fijeza automática de ese personal". Ante esta sentencia ELA se reafirma en la necesidad de seguir movilizándose para que se hagan las modificaciones legislativas necesarias, que garanticen la consolidación de los más de 77.000 temporales del sector público vasco.