La ciudad de Valencia guarda un recuerdo prácticamente imborrable de Gaizka Mendieta. El centrocampista vasco comandó una de las mejores etapas recientes de la historia del valencianismo en fútbol, alzándose con una Copa Intertoto, una Copa del Rey, una Supercopa de España y siendo subcampeón de la Champion League durante dos temporadas consecutivas. Un palmarés que refleja la grandeza de un futbolista que decidió colgar las botas a los 34 años para emprender una nueva vida en el mundo empresarial y musical. De hecho, este último punto comienza gracias a su etapa en la ciudad del Turia.
A principios de siglo, Gaizka Mendieta conoció a Juan Vitoria, dueño de la tienda Discos Ámsterdam, una persona que le permitió tener una nueva vocación fuera del fútbol. El propio centrocampista reconoció en diversos medios de comunicación que, durante los días que tenían libres, aprovechaba para viajar a Londres para comprar CDs o vinilos y enamorarse aún más de la música. Una vez que se retiró en 2008 en las filas del equipo inglés Middlesbrough, Mendieta fue construyendo una carrera alternativa que pocos esperaban: se convirtió en DJ y formó un grupo musical. El bilbaíno encontró una nueva pasión. De hecho, su primer desempeño como disyóquey fue en 2018, en el Festival Internacional de Benicassim (FIB). Justamente en Valencia, la misma ciudad que lo vio emerger como futbolista de elite.
Su primer desempeño como disyóquey fue en 2018, en el Festival Internacional de Benicassim (FIB)
Aunque, eso sí, esa no fue su primera aparición en el FIB. Con el grupo Gasteiz Gang, que formó él como artista principal y que estaba especializado en indie y rock alternativo, tuvo su verdadero debut musical en el año 2011. Más adelante, en 2015, acompañó en el escenario a Los Planetas para interpretar sólo un tema de la banda indie española. Cuando su grupo se disolvió, siguió en solitario como DJ y tocaba en distintas zonas de Londres, como el Kensington Roof Gardens y el Shacklewell Arms. Incluso llegó a ser partícipe en la final de la Champions League de la edición 2017, en Cardiff, con el triunfo del Real Madrid sobre la Juventus por 1-4.
Una nueva profesión que, desde la lejanía, la ha compaginado con una faceta que comenzó a explorar a principios de siglo durante su etapa como jugador de la Lazio y, posteriormente, en el Barcelona: fue administrador de la sociedad Kiel Langer S.L. La actividad principal de esta empresa ha consistido en el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, una actividad que le ha llevado a tener un capital social superior a los 400.000 euros (419.300).
Proyectos destacados
De hecho, esta sociedad se ha convertido en una de las más destacadas en el ámbito de la promoción y la construcción de pabellones industriales o de fábricas de sectores relacionados con ello. Como ejemplo principal, está el parque empresarial Pobla de Vallbona, a unos 20 kilómetros de Valencia. Está formada por seis enormes naves que se encuentran a las afueras de la población y que se ejecutaron en el año 2004, momento en el jugador ya se encontraba en Inglaterra defendiendo la elástica del Middlesbrough. También han dejado huella en La Eliana con la construcción de viviendas unifamiliares aisladas.
Su empresa ha construido el parque empresarial Pobla de Vallbona, formada por seis enormes naves
A pesar de que el centrocampista vizcaíno no haya estado tan involucrado como con la música, su inclusión dentro de la sociedad a principios de siglo fue esencial para que a día de hoy la empresa continúe estando en activo y siga formando proyectos por los alrededores de la capital de la Comunidad Valenciana. Y es que Gaizka Mendieta y Valencia, siempre estarán unidos de la mano.