La Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado esta mañana la lista de contribuyentes con mayor deuda con el erario público, un listado que se ha visto reducido respecto al pasado año y que reflejan dos novedades principales. Por un lado, la desaparición de la constructora Lagilur, empresa que encabezó en 2023 un ranking que permite así reducir de cara a este año un tercio del dinero total. La lista, compuesta por 84 sujetos, deben en su conjunto 219 millones de euros al fisco, algo más de 100 menos que en el anterior ejercicio.
En esta ocasión, la lista está encabezada por los hermanos Osinalde Echaniz, pareja que se dedica a la promoción inmobiliaria y que se han encumbrado entre los primeros puestos de contribuyentes físicos en la lista de grandes morosos desde más de un lustro en la provincia. José Ramón, número uno, registra una deuda superior a los 45 millones de euros (45.502.046), cifra muy similar por parte de su familiar, Juan Miguel (45.409.460).
Los hermanos Osinalde Echaniz suman más de 90 millones de deuda, lo que supone algo más del 40% del total del ejercicio
Ambos suman más de 90 millones de deuda, lo que supone algo más del 40% del total del ejercicio. En tercer lugar, se sitúa Fagor, con 14,5 millones de euros. Cabe recordar que esta lista de deudores identifica a todas aquellas personas que tenían o tienen una deuda superior a los 600.000 euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre del año 2023.
El más moroso, fuera de la lista
En cuanto a movimientos del anterior ejercicio al actual, entran en el listado cinco nuevos constribuyentes que registran algo más de 4 millones de euros, mientras que salen seis, que reducen algo más de 100. Esto supone un avance para Gipuzkoa, que el pasado año encabeza el ranking en cuanto a provincias vascas al contar con la constructora Lagilur, que sumaba una deuda de 80,2 millones de euros, la que más de todo Euskadi.