El Athletic Club comienza a preparar la temporada 2024-25. Una vez cerrada una campaña inolvidable para jugadores y aficionados, el cuadro bilbaíno ya perfila su hoja de ruta en el terreno de juego y, cómo no, en los despachos. Una vez realizado el proceso de renovaciones, Jon Uriarte encara su segundo año como presidente de la entidad bilbaína en el momento más dulce del equipo teniendo en cuenta la última década. Los vizcaínos vuelven a disputar competiciones europeas y lo harán como vigentes campeones de la Copa del Rey, además de disputar la Europa League siendo conscientes de que la final, el próximo mayo, se jugará en San Mamés.

Con Nico Williams, Dani Vivian y Unai Simón sin días de descanso a raíz de la Eurocopa, el resto de integrantes comenzarán a preparar la pretemporada en esta primera quincena de julio. Uriarte, como uno más, continuará exprimiendo cada detalle por pulir en Ibaigane.

Lo cierto es que desde su nombramiento el 30 de junio de 2022, la situación del Athletic Club ha cambiado por completo. No sólo en lo deportivo, sino también en lo económico, aportando una solvencia que otorga tranquilidad y cierto respiro a la parroquia rojiblanca. Aterrizó en Bilbao observando que la primera plantilla masculina suponía un gasto superior a los 61 millones de euros en salarios, una cifra que ha ido reduciendo hasta los 56 'kilos' aproximadamente (está incluida la entrada de Álvaro Djalo, nuevo fichaje del equipo).

Desde la llegada de Uriarte a la presidencia, el club aumentó los ingresos comerciales un 9% en 2022 y, en 2023, un 25%

El dato puede parecer poco relevante, pero se trata de una gran bajada teniendo en cuenta que a finales del año 2020, era de casi 70 millones de euros. La entidad no se encontraba en estas cifras tan similares desde 2018. Todo ello se debe a la reducción salarial de jugadores que continúan en el club con edad más avanzada, como ha pasado con Óscar de Marcos, que seguirá un año más tras reducir su salario de los 1.800.000 euros anuales a 1,2 'kilos'. Aunque, no solo este motivo convierte al Athletic Club en un equipo más solvente a nivel económico.

Desde la llegada de Uriarte, la entidad ha aumentado sus ingresos comerciales, superando en el último balance los 20 millones de euros, sólo por detrás del Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Y es que el Athletic mejoró un 9% las cifras de hace dos temporadas y, hace un año, volvieron a mostrar números muy positivos después de aumentarlo en un 25%.

El Athletic conquista la Copa del Rey 40 años después tras vencer al Mallorca en la tanda de penaltis EFE

Reducción del déficit heredado

No hay que olvidar que en su primer año, Uriarte se encontró con un déficit heredado de 21,5 millones, y para la temporada 2024-25, su propósito está en reducirlo y bajarlos de los 16 'kilos'. Los ingresos, dejando de lado el ámbito deportivo, han aumentado en algo más de 9 millones de euros, y los ajustes realizados en torno a la política de contención de gastos, ha permitido ahorrar más de 3 millones. Por último, y el que hace que la situación del Athletic Club esté solvente y sea de las más sólidas de Primera División, es el resultado que está obteniendo sobre el terreno de juego.

Uriarte se encontró con un déficit heredado de 21,5 millones, y para la temporada 2024-25, su propósito está en reducirlo y bajarlos de los 16 'kilos'

La consecución de la Copa del Rey tras vencer al Mallorca y acceder a la Europa League supone una ganancia de 20 millones de euros más, a lo que hay que sumar los 2,5 'kilos' que percibirá por participar en la SupercopaY es que, dos años después de afirmar Uriarte en su primera Asamblea sobre la "mala" situación del Athletic Club (cifrando pérdidas de 37 millones de euros por temporada al no obtener "ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores"), ha conseguido estabilizar el club, especialmente en lo que respecto al patrimonio neto, de 105 millones.

Jon Uriarte, durante su presentación como nuevo presidente del Athletic Club. EFE

Noticias relacionadas