Era una de las apuestas del nuevo lehendakari, Imanol Pradales, y finalmente este lunes se ha visto materializada. El presidente autonómico ha anunciado una inversión de 736 millones de euros en las próxima década con el objetivo de transformar completamente la flota de Metro Bilbao, un medio de transporte que el año pasado batió su récord de pasajeros al registrar casi 100 millones de viajes validados. 

La inversión se hará por parte del Ejecutivo vasco y también de la propia Diputación de Bizkaia, e incluirá, tal y como han avanzado este lunes el lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, durante la visita que han realizado a los talleres de Metro Bilbao en Sopela, la sustitución de 37 unidades, que pasan a contar todas con cinco vagones, un sistema digital para informar en tiempo real al usuario y un nuevo puesto de mando centralizado.

Instalaciones de Metro Bilbao EFE

Las novedades

El coste de cada unidad -que pasarán a tener cinco vagones- será de unos 16,3 millones de euros. Es decir, la renovación de los 37 trenes supondrá un coste total de más 600 millones de euros. Además, se estima que los primeros nuevos trenes entren en servicio en 2027-2028 y que la nueva flota esté totalmente disponible en el año 2033.



También se implementará, con un coste de 130 millones de euros, un sistema de Control del Tren Basado en Comunicaciones (el sistema de comunicaciones actual permite un intervalo mínimo de 150 segundos) que permitirá reducir el intervalo mínimo entre trenes permitiendo flexibilizar la frecuencia y hacer más fiable la puntualidad del servicio.



Además, se actualizará el puesto de mando centralizado, con una inversión de 6 millones, para optimizar la gestión del tráfico e incluir la capacidad de establecer servicios parciales y lanzaderas, así como la integración con sistemas externos para mejorar la información al pasajero y la accesibilidad.

En este sentido, Pradales, ha destacado que, hace ya casi 30 años el Metro de Bilbao fue una apuesta de país y el tiempo ha demostrado que fue una apuesta totalmente acertada ya que hoy día sería imposible imaginarnos Bilbao y el entorno metropolitano sin el metro". Por eso, ha destacado que "invertir en una movilidad sostenible y de vanguardia para las próximas generaciones de vascas y vascos" es una apuesta de su gobierno para lograr que el transporte público tenga "un papel fundamental en la nueva economía descarbonizada y en la transición hacia una movilidad cada vez más sostenible".