Habrá Ley del Turismo en Euskadi. Y con una tasa turística a los visitantes incluida. Ese es el compromiso que el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha expresado en su ronda de contactos con los representantes de un sector en boga que además está generando un hondo debate en las últimas semanas en toda España.
Habrá una propuesta de tasa al turismo en Euskadi dentro de seis meses. Ese es el compromiso del consejero, explicado por él mismo en una entrevista con la Cadena Ser: "Será una propuesta de consenso para todo Euskadi". Eso sí, la Ley del sector tardará más tiempo en llegar porque los plazos en el Parlamento vasco son más largos.
Hurtado y el equipo que le acompaña en el Departamento se han reunido con las asociaciones de hostelería Hostelería Bizkaia, Hostelería Gipuzkoa y SEA, las asociaciones de alojamientos ADEGI, SEA Hotelería, NEKATUR, Asociación de Euskadi de Cámpings, APARTURE; las agencias de viajes y receptivos ASOARTE; AEAVE; ATRAE; BIBAE y BIDAIKIDE, y otras asociaciones de empresas turísticas como APITE (Asociación de Guías Turísticos) y AKTIBA (Asociación de Empresas de Turismo Activo).
Tal y como informa el propio Gobierno vasco, las reuniones han tenido como objetivo presentar al nuevo equipo del Departamento, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal y la directora de Turismo y Hostelería, Clara Navas, así como analizar los objetivos estratégicos y los trabajos coordinados de cara a esta XIII Legislatura para seguir impulsando el modelo de turismo sostenible, competitivo, comprometido con el Código Ético, digitalizado e inteligente.
El consejero del ramo ha reiterado que la colaboración y apoyo al sector ha sido la forma de trabajar durante la pasada legislatura y lo será también en esta nueva “en el mejor momento de la industria turística en Euskadi, un sector clave que supone el 11% del empleo vasco, que da trabajo directo a más de 107.000 familias y que tiene un impacto claro también en otros sectores como el transporte, la hostelería, el comercio o la cultura".
"Vamos a trabajar para seguir apoyando al sector turístico, potenciando las externalidades positivas del turismo y combatiendo las externalidades negativas, para lograr el equilibrio en la convivencia entre quienes nos visitan y la ciudadanía”.
Además, el consejero ha transmitido al sector los objetivos en materia de regulación para estos años que son el desarrollo de una nueva Ley de Turismo y de un impuesto a las estancias turísticas.
A partir de este miércoles Hurtado empezará los encuentros con los representantes del sector del comercio.