Euskadi contará con 33 deportistas en esta próxima edición de los Juegos Olímpicos, esta vez celebrada en París. 17 gipuzkoanos, 12 bizkainos y 4 alaveses, formarán parte de la representación vasca más amplia desde los juegos de Atlanta de 1996; deportistas que lucharán por su medalla en 15 modalidades diferentes, siendo el fútbol la más numerosa -con seis deportistas vascos- y el surf en la que el 100% de representación nacional es vasca. 

Aunque la reprsentación vasca dentro de la selección española -conformada por 382 personas- solo supone el 8,64%, esta remesa de deportistas enviados a París desde Euskadi es una clara apuesta por el ente que el territorio quiere desarrollar bajo la firma vasca, presentada por el propio Gobierno vasco como el Basque Team integrado sólo por deportistas de alto nivel vascos. 

A estos deportistas se les sumarán además los más de doce deportistas vascos que participarán en los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre, también en París.

Para todos ellos hay dinero público destinado por el Gobierno de Imanol Pradales. En concreto, para apoyar la marca y a los atletas que forman parte de ella Lakua destina este año 2,4 millones de euros. Cantidad que se dedica a becar a 80 deportistas de élite de Euskadi, de los cuales 33 competirán con la selecciión española, y que sirve además para brindar apoyo académico y psicológico a los profesionales. Así, esto es un claro ejemplo no solo de la apuesta del Ejecutivo vasco por sus deportistas, también del compromiso del mismo por visibilizarlos.

La lista de vascos que representan a España se hizo pública hace escasas semanas a través de un video bajo el lema 'Bat to París 2024', una campaña lanzada desde la Fundación Basque Team que ha estado apoyando el Basque Team, la representación de estos deportistas de élite que quieren representar a Euskadi, y que se enmarca también dentro d ela firma Euskadi Basque Country -firma que apoya diferentes ámbitos d ela cultura vasca, como la gastronomía-. Este movimiento que no es nuevo y es que Lakua lleva potenciando la firma vasca en los Juegos Olímpicos desde 2012, año en el que Londres acogió esta competición. 

La mayoría de los atletas, como se puede ver en los perfiles creados por la plataforma para darlos a conocer, "se sienten euskaldunes". Así lo hacen saber, algo que es una apuesta clara por potenciar la imagen de Euskadi internacionalmente, fuera de la marca conjunta nacional.